Ir al contenido

Retrato de una niña (Pierre August Renoir)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:34 6 oct 2014 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


Retrato de una niña

En francés, Portrait de fillette
Autor Pierre-Auguste Renoir
Creación 1880
Ubicación Museo Soumaya
Estilo Impresionismo
Material Pastel y Papel
Técnica Pastel sobre cartoncillo

Retrato de una niña es una obra del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir. Esta obra se encuentra ubicada en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Obra

Como muchas otras obras de Renoir, esta pieza retrata la belleza de la frescura infantil. La niña, de mirada taciturna, posee un traje que insinúa un tono azul con cuello blanco, cabello rojizo y suaves tonalidades verdes y amarillas en el fondo. Pintada hacia 1880 es quizá una de las obras más bonitas de la colección. Representa a una niña de unos 5 años cuyo nombre no se conoce.[1]

Retratos de mujeres jóvenes y niñas

Renoir retrató a muchas mujeres y hace un elogio a la belleza femenina a lo largo de distintas edades. En ocasiones logra transmitir sensualidad, en otras dulzura. Durante la década de 1890 elaboró distintos retratos de mujeres jóvenes e infantes.[2]

Los dibujos de rostros y manos de Renoir muestran su influencia de maestros que le precedieron, como Ingres y Rafael. Renoir nunca dejó de representar figuras en sus composiciones, aunque también era un defensor del impresionismo.

Referencias

  1. Alfonso Miranda Director Museo Soumaya. «Retrato de una niña». Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  2. Jean ‐ Charles Hachet. «RENOIR Pierre-Auguste (1841 – 1919)» (en francés). Consultado el 28 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos