Ir al contenido

Retrato de una mujer casada (1979)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Retrato de una mujer casada es una película de drama mexicana de 1979, dirigida por Alberto Bojórquez Patrón.[1][2]​ Está protagonizada por Alma Muriel y Gonzalo Vega.

Ganadora de una Diosa de Plata, "Retrato de una mujer casada" es uno de los grandes proyectos fílmicos hechos por Bojórquez, cuyo legado aún sigue vigente debido a su manera para contar las historias cotidianas.

Esta producción cinematográfica, enclavada a fines de los 70, relata la vida de una mujer que, además de estudiar una carrera universitaria, es ama de casa y se enfrenta al machismo absurdo de su esposo, que desea controlarla.

También expone a esa mujer de los 70 y 80 que se enfrenta a nuevos tiempos, donde comienza a tener una voz social.

Entre los filmes más destacados del cineasta Alberto Bojórquez se encuentran: Los meses y los días, lograda en 1970, así como Lo mejor de Teresa, de 1976 y Retrato de una mujer casada, de 1979, en la que hace una clara descripción de la mujer que busca romper con el tradicionalismo de la época.

Sinopsis

[editar]

Crónica de los problemas cotidianos de una joven ama de casa, estudiante de clase media con deseos de superación, quien a pesar de sus buenas intenciones, tiene que separarse de su marido por la violencia física y psicológica cuando él descubre la infidelidad de ella con un compañero de escuela. Ya separada, ella trabaja para mantener económicamente a sus hijos y a ella para salir adelante, pero el destino la alcanza y perece en un asalto, si bien, queda abierta la interpretación de haber sido asesinada por un sicario contratado por su ex marido.

Ficha artística

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Rafael Aviña (27 de octubre de 2021). «RETRATO DE UNA MUJER CASADA y la violencia de genero». Morelia Films Fest. Consultado el 16 de octubre de 2024. 
  2. «Retrato de una mujer casada». Rotten Tomatoes. Consultado el 16 de octubre de 2024. 

Enlaces externos

[editar]