Retención fiscal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una retención, en fiscalidad, es una imposición[1] de las autoridades tributarias sobre el contribuyente para detraer parte de sus ingresos como forma de cobro anticipado de uno o varios impuestos correspondientes al año fiscal. La retención fiscal suele efectuarse sobre las rentas del trabajo, aunque algunos países la aplican también sobre otro tipo de rentas, como los intereses o dividendos obtenidos.

Las retenciones fiscales como herramienta tributaria de la hacienda pública atiende a dos necesidades:

  • La garantía por parte del Estado del cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, disminuyendo la posibilidad de fraude fiscal, aumentando la eficacia recaudatoria y facilitando la tributación al propio contribuyente.[2]
  • Dotar al erario de los suficientes medios económicos para su correcto funcionamiento.

Referencias[editar]

  1. Ríos Granados, Gabriela (abril 2001). «La retención en el Derecho Tributario: obligación ex lege de los patrones». Boletín mexicano de Derecho Comparado (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) (100). http://info.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/100/art/art6.htm. 
  2. Checa González, Clemente (1986). «La retención tributaria». Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (4):  pp. 145-165. ISSN 0213-988X. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/815586.pdf.