Retención fiscal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una retención, en fiscalidad, es una imposición[1]​ de las autoridades tributarias sobre el contribuyente para detraer parte de sus ingresos como forma de cobro anticipado de uno o varios impuestos correspondientes al año fiscal. La retención fiscal suele efectuarse sobre las rentas del trabajo, aunque algunos países la aplican también sobre otro tipo de rentas, como los intereses o dividendos obtenidos.

Las retenciones fiscales como herramienta tributaria de la hacienda pública atiende a dos necesidades:

  • La garantía por parte del Estado del cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, disminuyendo la posibilidad de fraude fiscal, aumentando la eficacia recaudatoria y facilitando la tributación al propio contribuyente.[2]
  • Dotar al erario de los suficientes medios económicos para su correcto funcionamiento.

Referencias[editar]

  1. Ríos Granados, Gabriela (abril de 2001). «La retención en el Derecho Tributario: obligación ex lege de los patrones». Boletín mexicano de Derecho Comparado (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) (100). 
  2. Checa González, Clemente (1986). «La retención tributaria». Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (4): 145-165. ISSN 0213-988X.