Reserva de la biosfera de Río Plátano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva de la Biosfera de Río Plátano
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Rio platano.jpg
Vista del río Plátano.
Coordenadas 15°44′40″N 84°40′30″O / 15.74444, -84.67500
País Bandera de Honduras Honduras
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix, x
N.° identificación 196
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1982 (VI sesión)
En peligro 1996-2007
desde 2011

La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada sobre el río Plátano en La Mosquitia la región en la costa caribeña de Honduras. Esta reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1980.[1]

La reserva abarca tanto las montañas como las tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa.

Biodiversidad[editar]

Consta de muchas especies de mamíferos como ser: monos capuchinos, tigrillo o gato de monte, lince, jaguar, entre otros. Aves como tucán y guacamaya. Mamíferos acuáticos como manatí y otras especies como pitones y anacondas.[cita requerida]

Posee árboles de 50 metros de alto y una gran diversidad de estos. También posee más de 69 sitios arqueológicos los cuales ayudaron a descubrir la ciudad blanca. Muy poco se conoce de esta hermosa reserva biosfera de río plátano. Actualmente no se ha hecho un estudio de la cantidad de especies de río plátano.

Ciudad Blanca[editar]

También da lugar a la «Ciudad Blanca» una ciudad de una civilización muy antigua aún desconocida, pese a los esfuerzos la ciudad tardara un tiempo aproximado de 50 años para su descubrimiento. Lo que intriga a muchos es que la ciudad paso desapercibida por tantos años. Se estima su tamaño de 50km cuadrados. Solo se habían registrado leyendas de un grupo étnico llamado. Esta ciudad fue descubierta el año 2012.

Población[editar]

La reserva de la biosfera de Río Plátano es habitada por al menos 2000 indígenas que siguen viviendo de su modo tradicional.[2]

Problemas[editar]

En el año 1996 la reserva pasó a la categoría de en peligro, que le fue retirada en el año 2007.

Sin embargo, sus valores ambientales y culturales son amenazados por, una pobre gestión ambiental, la colonización para roturar nuevos terrenos agrícolas y las talas ilegales.

Estas causas, hicieron que el Gobierno de Honduras pidiera su inclusión por segunda vez a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en el año 2011.

Existen, así mismo, un proyecto de central hidroeléctrica.

Conservación[editar]

La Cooperación Financiera Alemana (KfW Entwicklungsbank) apoya al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en sus esfuerzos por el rescate de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano a través del «Proyecto de Ordenamiento Territorial y Protección del Medio Ambiente en Río Plátano» (PROTEP).

El turismo a nivel internacional de dicha reserva es bajo ya que su país no se preocupa por eso, muchos nativos están evitando que muchas empresas agrícolas acaben con la reserva. Muchos de ellos se ofrecen por cierto dinero, a recorridos por el río en canoas hechas de madera. De estos nativos destacan los Misquitos, lo que le da el nombre de «mosquitia hondureña».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]