Repaso espaciado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:58 14 sep 2020 por Minuanoencapital (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Anki, un programa que implementa técnicas de repaso espaciado

El repaso espaciado es un conjunto de técnicas[1]​ de aprendizaje en la que se repasa a intervalos crecientes. Normalmente, en el repaso espaciado no se realiza una simple relectura, sino que pretende ser un tipo de aprendizaje activo, al obligar que la persona reaccione a preguntas o a estímulos. En este contexto, suelen utilizarse reglas mnemotécnicas.

Trasfondo

El repaso espaciado se concibió teniendo en cuenta el funcionamiento de la memoria. Para empezar, el sujeto se familiariza con la información para fijarla en la memoria. Posteriormente, realiza repasos periódicos, y conforme se va consolidando la huella memorística, los repasos pueden distanciarse más y más en el tiempo.

Al parecer, la memoria de todas las personas funciona de forma muy parecida, y los patrones de repaso son similares independientemente de las diferencias de cociente intelectual. Por ejemplo, cuando se aprende una palabra extranjera, la mayoría de las personas necesitan repetirla antes de 10 días para garantizar una probabilidad de retención del 95%. El segundo repaso puede hacerse bastante más tarde. Por ejemplo, antes de 25 días. Después de varios repasos, si el material ha sido comprendido por el individuo, los intervalos entre los repasos pueden ser de años sin pérdida de efectividad.

Aplicaciones

Uno de los primeros en sugerir la aplicación práctica del principio de repaso espaciado fue el profesor Cecil Alec Mace, en su libro Psychology of Study, publicado en 1932.

Los cursos de idiomas Pimsleur también utilizan esta técnica, así como el sistema de aprendizaje con fichas desarrollado en los 1970 por Sebastian Leitner.

Más recientemente, el repaso espaciado ha sido implementado en la enseñanza de idiomas asistida por computadora (en inglés Computer-assisted language learning (CALL)). Estos programas tienen la ventaja de poder adaptar el ritmo de los repasos a las necesidades individuales de cada individuo. Un criterio frecuente de optimización es el nivel de retención deseado, es decir, el porcentaje de la información que se pretende recordar.


Véase también

Referencias