Renfe-SNCF en Cooperación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:24 18 mar 2020 por Carlitoscarlos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Logo de Renfe-SNCF en Cooperación
Mapa esquemático de la red de los trenes Renfe-SNCF en Cooperación gestionados por Elipsos junio de 2014. (Fuente web site www.elipsos.com)

Renfe-SNCF en Cooperación es el nombre comercial de los servicios ferroviarios de alta velocidad entre España y Francia. Actualmente, la oferta de Renfe-SNCF en Cooperación tiene 4 ramas que permite acercar importantes ciudades de ambos países:

  • Barcelona-Paris (Euroduplex o S-100) – 4 frecuencias diarias
    Barcelona Sants > Girona > Figueres Vilafant > Perpinyà > Narbonne > Béziers > Agde > Sète > Montpelier St Roch > Nîmes > Valence TGV > Paris Gare de Lyon
  • Madrid- Marseille (S-100) – frecuencia diaria
    Madrid-Puerta de Atocha > Zaragoza-Delicias > Camp de Tarragona > Barcelona Sants > Girona > Figueres Vilafant > Perpinyà > Narbonne > Montpellier St Roch > Nîmes > Aviñón > Aix en Provence TGV > Marseille St Charles

  • Barcelona-Lyon (S-100) – frecuencia diaria
    Barcelona Sants > Girona > Figueres Vilafant > Perpinyà > Narbonne > Béziers > Montpelier St Roch > Nîmes > Valence TGV > Lyon Part Dieu

  • Barcelona-Toulouse (Euroduplex) – frecuencia diaria
    Barcelona Sants > Girona > Figueres Vilafant > Perpinyà > Carcassonne > Toulouse Matabiau

Estatus legal

La gestión de los trenes de alta velocidad Renfe-SNCF en Cooperación pertenece a Elipsos Internacional S.A.

Material

El servicio utiliza dos modelos de trenes, un modelo derivado de la familia de trenes franceses TGV construidos por Alstom en Francia y el otro modelo de la familia de trenes de alta velocidad española, más conocida como AVE:

  • Euroduplex: El TGV 2N2, también denominado Euroduplex, es una nueva versión de tren de alta velocidad de la serie TGV. Sucede al TGV Dasye. Actualmente la mayor parte de la serie se encuentra en construcción en Belfort y La Rochelle.
  • S-100: Los trenes de la serie 100 fueron los primeros de alta velocidad que comenzaron a circular en abril de 1992 en recién inaugurada línea Madrid-Sevilla. Estos trenes fueron una evolución del TGV Atlántico con numerosas modificaciones para adaptarlos a las condiciones de explotación y del mercado español, como un nuevo sistema para disminuir los efectos de las ondas de presión en los túneles, el refuerzo de la potencia de los equipos de climatización y la incorporación de equipos de control y señalización LZB y Asfa. Tras 15 años de actividad, en verano de 2009 se finalizó una remodernización técnica y estética para adaptarlos a las necesidades de los clientes.

Enlaces externos