Remotely operated vehicle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ROV Hercules.
Un ROV trabajando en una estructura submarina.
Imagen grabada por un ROV.

Un ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, Vehículo operado a distancia) son vehículos que están controlados por un operador que no está en el vehículo. Pueden estar operados por señales de radio o mediante un cable o una línea que conecta el vehículo a donde se encuentra el operador:

  • ROUV, más comúnmente denominados ROV, es un vehículo submarino operador remotamente (remotely operated underwater vehicle).
  • RCV es un término generalmente usado para referirse a un vehículo terrestre remotamente controlado (land-based remotely controlled vehicle).
  • UAV, usualmente denominados "drones", es un término usado para referirse a los vehículos aéreos controlados remotamente (remotely controlled aerial vehicles).

En este artículo nos referiremos únicamente a los ROUVs. Un ROUV es un robot submarino no tripulado y conectado a un barco en la superficie por medio de un cable largo. La energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia a través del cable al ROV.

A través del cable se transmiten también los datos de las cámaras fotográficas del ROV, los datos de los sensores y de los sonares al centro de control del barco de la superficie.

Los ROVS pueden llevar una gran variedad de brazos manipuladores para realizar trabajos en las profundidades, o simplemente una cámara fotográfica con el fin de captar las imágenes del fondo del mar.

El cable del ROV presenta ventajas e inconvenientes. Las ventajas es que es posible transmitir al ROV fácilmente la energía y los datos, y los inconvenientes es que el propio peso del cable requiere una gran cantidad de energía para moverlo.

Clasificación de los ROVs:

  • ROVs de buceo libre y conexión con cable
  • ROVs remolcados de fondo y de media profundidad
  • ROVs de arrastre por el fondo

La mayor parte de los ROVs están equipados con cámaras de video.

Los ROVs de buceo libre pueden operar con 6 grados de libertad.

Aunque algún ROVs tiene baterías a bordo, se suelen alimentar desde la superficie mediante el cable.

Estos vehículos apenas flotan en la superficie. Para descender utilizan una hélice en sentido vertical.

En el otro extremo en cuanto a costes se encuentran los ROVs de bajo coste (Low Cost ROVs, LCROVs).

Control de los ROVs[editar]

El control de los ROVs se realiza mediante un cable umbilical debido a las dificultades que existen para la transmisión de las ondas de radio en el agua del mar. Para poder realizar una transmisión efectiva, las ondas de radio deben ser de una gran longitud de onda, y esto requiere grandes antenas (centenares de metros) que las hacen poco operativas. Por lo cual a este cable lo llamamos Tether o Umbilical, dependiendo si utilizamos un TMS o no. El tether estará formado en su versión mas simple por conductores de cobre (alimentación y señal), un aislante y una protección exterior. Pero a medida que aumentan los requerimientos del vehiculo, el tether estará compuesto por conductores de alta tensión, conductores de señal y cables de fibra óptica. El control del vehiculo lo realiza un equipo de técnicos, generalmente formado por un pilot/co-piloto y supervisor. En la actualidad las compañias operadoras de ROV, requieren que los operadores posean una formación certificada de Piloto Tecnico, dada la complijidad tecnica de su manejo y su mantenimiento


Clasificación[editar]

Podemos encontrar dos tipo de clasificación.

A) Por tamaño

ROV pequeños o Observación En esta clasificación se encuentran todos los pequeños ROV que solo suellen llevar una camara de video y un par de luces de iluminación. Su peso maximo es de unos 10kg, una potencia de 2KW,3 o 4 motores, y la profundidad maxima de 150/200 metros, aunque será muy dificil su pilotaje a más de 50 metros. Su uso principal es la observación e inspección de fondos marinos/instalaciones, etc.


ROV medianos En esta clasificación entran los ROV que poseen un peso de 100/200 kg, poseen 2 o 3 camaras de video, varias luces de iluminación, 6 motores, potencia electrica entre 5 y 10kw, profundidad maxima de trabajo 1000 metros, pueder portar uno o dos brazos manipuladores con capacidad para pequeños trabajos. Su principal uso es la obeservación como en el caso anterior pero con mucha mas capacidad de pilotaje, en peores condiciones de mar, y gracias al equipamiento que pueden transportar se podran utilizar para recojer muestras, cortar cables, activar valvulas, etc.

ROV working Class En esta ultima clasificación, estan los grandes ROV, con accionamiento hidráulico, 100/150/200 hp, varias camaras de video, 2 manipuladores, peso 1/2 tn, profundidades de trabajo 2000/4000 metros, etc. Este tipo de equipo se utiliza en las operaciones de construcciones submarinas de gran requerimiento.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]