Religión en Bosnia y Herzegovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La religión en Bosnia y Herzegovina se encuentra principalmente representado por el Islam. La mayoría de ellos, casi un 47%, se declaran seguidores de la escuela sunita.[1]​ La constitución del país, de la Federación de Bosnia y Herzegovina y de la República de Srpska proveen libertad de culto. El gobierno por su parte, generalmente respeta este derecho en cada una de las áreas que étnicamente conforman el país. Sin embargo, las autoridades locales a veces restringen el derecho a culto en algunos lugares en donde tales personas corresponden a una minoría religiosa.

Demografía[editar]

De acuerdo al censo del 2013, un 50.7% de la población se identifica como musulmana, un 30.75% como Cristianos ortodoxos de la iglesia ortodoxa serbia, 15.19% como católico, 1.15% como otros y un 1.1% como ateos o agnósticos, con el resto de personas encuestadas sin una respuesta clara.[2]​ Una encuesta del 2012 encontró que un 47% de los musulmanes bosnios no tienen una denominación clara, mientras que el 45% se denominan como Sunitas.[3]​ En Bosnia y Herzegovina, la religión está íntimamente ligada a cada una de las etnias del país, siendo la mayoría de los bosnios musulmanes, los croatas católicos y los serbios cristianos ortodoxos.

Distribución geográfica[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chapter 1: Religious Affiliation. The World's Muslims: Unity and Diversity», Pew Research Center's Religion & Public Life Project, 9 de agosto de 2012 .
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Popis2013
  3. «The World's Muslims: Unity and Diversity». Pew Research Center. 2012. p. 30. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017. Consultado el 7 de abril de 2016.