Relaciones de sucesos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Relación de las fiestas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las relaciones de sucesos son un género histórico-literario que, junto con los avisos, precedió al periodismo propiamiente dicho en los siglos XV, XVI y XVII.

Concepto[editar]

Nieves Pena Sueiro las define como

Textos ocasionales en los que se relatan acontecimientos con el fin de informar, entretener y conmover al receptor. Habitualmente consideradas como antecesoras de la prensa actual, cubren todos los aspectos tratados por ésta en sus diferentes secciones […], pero con la salvedad que cada Relación suele referir un solo acontecimiento. Abordan diversos temas: festivos (entradas, bodas reales, exequias, beatificaciones, canonizaciones, etc.), políticos y religiosos (guerras, autos de fe, etc.), extraordinarios (milagros, catástrofes naturales, desgracias personales), viajes, etc. Su forma y extensión son variables: pueden ser breves (escritas en una simple hoja volandera, un pliego o un libro de cordel), o extensas (y alcanzar la forma de libro, que puede llegar a ser voluminoso) y se difunden de forma manuscrita e impresas (Nieves Pena Sueiro, "Estado de la cuestión sobre el estudio de las Relaciones de sucesos", en Pliegos de Bibliofilia, 13 (2001), p. 43.

En efecto, se trata de informes noticieros escritos sobre uno o varios acontecimientos festivos o históricos importantes que causan mucha expectación. Solían ser encargados a un escritor por los ayuntamientos, por la corona, por la iglesia o por personas notables que querían así tener un recuerdo del acontecimiento, y a veces eran impresos o, cuando menos, cosidos a los libros de acuerdos capitulares o registros de los ayuntamientos. Constituyen por esto una fuente histórica inapreciable para el estudio de esos siglos, y por este motivo en 1998 se fundó la Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos] (SIERS ]).

Estos documentos narran acontecimientos ocurridos con el fin de informar, entretener y conmover al público lector u oyente. Sus temas son muy diversos, entre ellos acontecimientos histórico-políticos (guerras, autos de fe...), sucesos monárquicos, fiestas religiosas o cortesanas, viajes, sucesos extraordinarios como catástrofes naturales, milagros, desgracias personales... Pueden ser manuscritas o impresas, en verso o en prosa, y constan de un solo pliego (la mayor parte tienen esta forma de pliego suelto compuesto por dos o cuatro hojas), pero incluso pueden alcanzar las dimensiones de un libro voluminoso.

Cronología[editar]

Surgen en el siglo XV vinculadas al género epistolar: la carta-relación, que informa generalmente a un particular de algún acontecimiento del que fue testigo el emisor. Su uso se va extendiendo en el siglo XVI, en el que aparece ya la Relación de sucesos de forma autónoma (aunque convivirá siempre con la carta) dirigida a un público más amplio, para alcanzar su apogeo en el siglo XVII, sobre todo en los reinados de Felipe IV y Carlos II. Su desaparición vendrá condicionada por el nacimiento y éxito de las gacetas, ya en el siglo XVIII, que amplían el mundo informativo al contar las noticias periódicamente, y no de manera ocasional como lo hacían las relaciones.

Fuentes[editar]

  • GARCÍA DE ENTERRÍA, Mª Cruz et alii (eds.), Las relaciones de sucesos en España (1500-1750). Actas del primer coloquio internacional (Alcalá de Henares, 8, 9 y 10 de junio de 1995), Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y Publications de la Sorbonne, 1996.
  • BÉGRAND, Patrick, Las relaciones de sucesos, relatos fácticos, oficiales y extraordinarios, Presses Univ. Franche-Comté, 2006.
  • LÓPEZ POZA, Sagrario y Nieves PENA SUEIRO (eds.), La fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos (A Coruña, 13-15 de julio de 1998), Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, Colección SIELAE, 1999.
  • LÓPEZ POZA, Sagrario, "Peculiaridades de las relaciones festivas en forma de libro", en Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.), La fiesta..., 213-222.
  • LÓPEZ POZA, Sagario, y Nieves PENA SUEIRO, "Diseño de una base de datos para catalogación y estudio de Relaciones de sucesos", en Luis Díaz de Viana (coord.), Palabras para el pueblo. Vol. I, Aproximación a la literatura de cordel, Madrid, CSIC, 2000, pp. 367-379.
  • LÓPEZ POZA, Sagrario (ed.), Las noticias en los siglos de la imprenta manual. Homenaje a Mercedes Agulló, Henry Ettinghausen, M.ª Cruz García de Enterría, Giuseppina Ledda, Augustin Redondo y José Simón, A Coruña, SIELAE y Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 2006
  • PENA SUEIRO, Nieves, Catálogo de Relacións de sucesos (1500-1750) nas bibliotecas da provincia da Coruña, Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Comunicación Social da Xunta de Galicia, 1997.
  • PENA SUEIRO, Nieves, Repertorio de "Relaciones de sucesos" españolas en prosa impresas en pliegos sueltos en la Biblioteca Geral Universitaria de Coimbra (siglos XVI-XVII), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.
  • PENA SUEIRO, Nieves, "Estado de la cuestión sobre el estudio de las Relaciones de sucesos", en Pliegos de Bibliofilia, 13 (1.er trimestre de 2001), 43-66.

Enlaces externos[editar]