Relación céntrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Relación Céntrica es un concepto ampliamente estudiado en Oclusión, una rama de la Odontología, con el cual se pretende explicar la relación fisiológica que se debe establecer entre el maxilar inferior y el hueso temporal, para estudiar los movimientos mandibulares y las articulaciones témporomandibulares. Es una posición mandibular, en que las referencias son los cóndilos mandibulares.


En torno a su significado exacto actualmente no existe consenso. Algunos autores la definen como:

a) La posición mandibular en que los cóndilos mandibulares se encuentran lo más superior, anterior y medial posible, con respecto a la vertiente posterior de la eminencia articular del hueso temporal, con el disco articular interpuesto.

b) La posición mandibular en que los cóndilos se encuentran lo más superior, posterior y medial posible, con respecto a la cavidad glenoídea del hueso temporal, con el disco articular interpuesto en su porción mas media, delgada, avascular y no inervada.


c) Es la posición mas retrusiva y funcional.

d) Posición condilea más alta desde la cual puede darse un movimiento de eje de bisagra ( movimiento de rotación pura)

e) Relación céntrica: Posición fisiológica en que los cóndilos están en una posición no forzada superior y medial con el disco interpuesto, sin contacto dentario. Al contactar los dientes hablamos de oclusión centrica