Reglamento de sucesión de 1713
El Nuevo reglamento sobre la sucesión en estos Reynos, fue una norma aprobada por Felipe V el 10 de mayo de 1713. Fue conocido a la postre por algunos como Ley de Sucesión Fundamental, dado que esa era su función y su importancia, si bien no era su nombre formal. También es conocido como Auto Acordado del 10 de mayo de 1713.[1]
Sinopsis
El rey Felipe V quiso establecer en España una ley sucesión , según la cual tenía preferencia los varones sobre las hembras. Presentó este proyecto a las Cortes en 1713 pero estas discordaron con el rey, de modo que no pudo ser aprobada. Las Cortes llevaban reunidas en Madrid desde el 5 de noviembre de 1712 y Felipe V, ayudándose con su Consejo de Estado, expone sus razones y las Cortes aprueban la Ley de Sucesión Fundamental el 10 de mayo de 1713. Esta ley sí permitía reinar a mujeres, pero solamente si no hubiera herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).
Fue derogado en 1830 con la promulgación de la Pragmática Sanción por Fernando VII.
Referencias
- ↑ artehistoria.jcyl.com. «Las Cortes de 1789». Consultado el 17 de marzo de 2014.
- VVAA (Compilación publicada en 1806). «Novísima Recopilación de las Leyes de España. Volumen II. Libro III. Título I. Ley V».