Regimiento de Artillería N° 8 "San Carlos de Ancud"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Regimiento de Artillería Nº 8 "San Carlos de Ancud" del General Luis Carrera Verdugo es una unidad con asiento en el sector Las Bandurrias, en los alrededores de Coyhaique, y está subordinada a la IV División de Ejército

El regimiento cuenta con el único campo de tiro y canchas de entrenamiento, instrucción y combate en localidades de la IV division. Además cuenta con el Criadero Militar Las Bandurrias.

Después de la erupción del Volcán Chaiten, el personal del Escuadrón de Exploración Montado se traslado al Regimiento de Artillería N8. El regimiento cuenta con un escuadrón, del cual la mitad de sus soldados se encuentra en el cuartel de Chaiten.

Historia[editar]

Creado por Decreto Supremo con fecha 06 de mayo de 1993, que dispuso la creación del Regimiento de Artillería Nº 8 “Marihueñu”, bautizado así, en recuerdo del combate del mismo nombre, entre las tropas de Francisco de Villagra y las huestes araucanas, donde por primera vez, las fuerzas españolas utilizaron en Chile cañones de artillería.

El 11 de octubre de 1994, se dispone un nuevo nombre para el Regimiento, en recuerdo y homenaje a las campañas de Chiloé, de los años 1824 y 1826, donde participaron notables artilleros y el empleo del arma fue decisivo para terminar con el último enclave español en territorio nacional, pasando a denominarse “San Carlos de Ancud”, disponiéndose, además, que el héroe patronímico del Regimiento sea el “Coronel Luis Carrera y Verdugo”, Comandante de la artillería en el período de la Patria Vieja.

Organización[editar]

8º Grupo de Artillería "San Carlos de Ancud".

Plana Mayor del Regimiento

Primera Batería de Combate

Segunda Batería de Combate

Batería de Plana Mayor y Logística

Escuadrón de Exploración Montado Independiente "Chaiten"

Pelotón de Exploración Terrestre

12 Obus Soltam M71 155mm