Región de Los Llanos (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago en la región de los llanos

La Región de Los Llanos o Kandire abarca el 59% del territorio, con lo cual es la región más grande del país. Está comprendida por la región amazónica, platense y del Gran Chaco, con una altura de menos de 400 msnm.

Se ubica al norte y este de la cordillera Oriental o Real; y se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay, el punto a menor altura del país. Se caracteriza por ser una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas, grandes lagos y ríos caudalosos que bajan de la región andina como el río Mamoré, el río Beni y los lagos Rogaguado y Rogoaguado.

Registra una temperatura media anual de 22 a 25 °C. Aquí se encuentra la mayor parte de la biodiversidad del país, así como las tierras cultivables más provechosas.

En esta región convergen los ríos de las cuencas Amazónica y la del Río de la Plata provenientes del país así como países vecinos.

La región se extiende desde el Departamento de Pando pasando por el norte de La Paz, Beni, Tarija, Santa Cruz, parte de Cochabamba y Chuquisaca.

La región cuenta con un relieve horizontal con ligeras irregularidades. Constituye un terreno aluvial al ser deposito de ríos; y otros son fondos de antiguos lagos o mares. Está cubierta totalmente por zonas boscosas y selváticas de tipo amazónico.