RebeldeMule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rebeldemule»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RebeldeMule
Información general
URL www.rebeldemule.org
Comercial Sin ánimo de lucro
Tipo de sitio Sitio de contrainformación audiovisual P2P
Estado actual activo
En español ?

RebeldeMule es un colectivo de denuncia social, que a través de diferente material audiovisual, hace una labor de difusión, divulgación y crítica, con el objetivo de que la cultura y el conocimiento sean libres y puedan llegar al mayor número de personas.

El colectivo cuenta con una página web principal y un foro de discusión. En el foro de discusión cualquier persona que así lo desee puede publicar aquel material que considere acorde con la idea que promueve RebeldeMule. Se divide en diferentes sub-foros, y en cada uno de ellos se escribe y publica todo aquello que está relacionado con la sección correspondiente.

A través de la página web principal se presentan periódicamente las novedades más interesantes publicadas en el foro, así como otro tipo de información de interés.

Orígenes[editar]

El nacimiento de RebeldeMule se gestó a partir de dos mensajes que se escribieron en dos foros diferentes.

El primer mensaje, con fecha del 11 de octubre de 2004, se escribió en el foro de DivXClasico. Con dicho mensaje se quiso abrir un espacio donde todo aquel que quisiera, pudiera aportar todo tipo de material audiovisual de corte anarquista (aunque en general estaba abierto a todo tipo de documentos alternativos). Por otra parte, el 11 de diciembre de 2004, otro mensaje en el foro de la página web anarquista Alasbarricadas.org, se pretendía recopilar material anarquista que pudiera ser descargado a través de la redes P2P.

Finalmente, y después de numerosas aportaciones de infinidad de usuarios, a principios de 2006 se empezó a gestar la idea de crear un espacio en el que poder aglutinar todo ese material. El 9 de febrero de ese mismo año, se dio a conocer el nombre de ese nuevo proyecto, que se iba a llamar RebeldeMule.

En un primer momento el proyecto se alojó en miarroba, en forma de un foro provisional pero no tardó en migrar a un servidor más acorde con la idea de RebeldeMule. Así el proyecto se trasladó a Nodo50 y allí se instalaron la página web principal y el foro de discusión. Se puede fechar el nacimiento oficial del proyecto, en los primeros días de abril de 2006. El 14 de julio de 2006, RebeldeMule ya contaba con un dominio propio.

Actualmente, Rebeldemule se ha ampliado acogiendo casi todo tipo de material de corte de izquierda anticapitalista para abarcar una mayor cantidad de frentes.

Manifiesto fundacional[editar]

Rebeldemule – Comunidad Alternativa

En el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se cita textualmente en su segunda definición que la cultura es un Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, algo que parece improbable cuando se observan las carteleras del cine que ofrecen, casi globalmente, ciclos de películas de "americanos buenos", de comedias vacías de contenido o de reposiciones de éxitos de taquilla del pasado.

La industria musical mayoritaria, en amplios sectores, se centra casi exclusivamente en éxitos prefabricados para estrellas rutilantes de televisión, recopila a artistas venidos a menos y prepara efímeras canciones (frecuentemente estridentes y simplonas) para el verano.

Respecto a los documentales, muchos directores y productores solo realizan pobres revisiones políticamente correctas de la historia sin interés que se conozca tal y como sucedió realmente; en otros casos no se llegan a estrenar en las salas porque la empresa de distribución así lo decide.

RebeldeMule complementa la carencia de opciones de aquell@s que no se conforman con las directrices del mercado establecido mayoritariamente, de personas con inquietudes de lo que es "políticamente correcto" y tienen la inquietud por conocer eso que se tacha de propaganda por parte de sectores más estáticos que no fomentan que nada cambie excepto su lucro personal.

La idea de RebeldeMule nace de la inquietud por la temática política y social en su totalidad; temas muy próximos a las personas en general pero poco divulgados en ciertos aspectos. El objetivo es ser un altavoz, un medio de comunicación comprometido con la divulgación de todo tipo de materiales alternativos, sin juicios de valor ni límites. Cine, documentales, cómics, textos, audio-libros, música, grabaciones de radio... Cualquier aspecto multimedia que estimule ideas y juicios críticos.

Objetivos[editar]

La finalidad es la divulgación de la cultura, entendiéndose que debe ser libre, barata y estar siempre disponible. Internet ofrece la herramienta y medio para este fin. Bajo la premisa "RebeldeMule somos tod@s" cualquier persona puede poner su granito de arena y colaborar con el proyecto. La página Web dispone de un foro organizado en diferentes categorías, donde se pueden publicar las diferentes producciones.

El proyecto contempla así mismo ampliarse rescatando material olvidado en las hemerotecas, digitalizarlo y publicarlo, para que toda persona pueda acceder a él y evitar que se pierda en el olvido o desaparezca en un futuro. Entre el material ya publicado, una gran parte se puede descargar a través de las redes P2P (como eMule), pero también hay material en descarga directa y en Streaming. Se presta atención continua a cualquier nueva tecnología que permita compartir material interesante.

Enlaces externos[editar]