Real Fábrica de Abanicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:53 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Luisa de Parma, por Anton Raphael Mengs.

La Real Fábrica de Abanicos de Valencia (España) fue una manufactura real, dedicada a la producción de abanicos.

Fundada en el siglo XVIII, le fue concedido en 1797 a un supuesto Josep Erans y Nicolau el privilegio de ostentar el escudo real en la fábrica.[1][2]​Con esta denominación aparece en una relación de las fiestas que la ciudad de Valencia celebró en 1802,[3]​con motivo de la visita de Carlos IV de España y María Luisa de Parma. Estaba instalada en la plaza de Cajeros.[4]

Se desconoce el periodo que se mantuvo en funcionamiento, y fue posiblemente el origen de una importante industria abaniquera en la provincia, regulada por el gremio de abaniqueros creado a principios del siglo XIX, que aún perdura en la actualidad.[3]

Referencias

  1. Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia, caja 27, III, Varios, nº 1 (Dato citado por Carmen Rodrigo Zarzosa en Colección de Abanicos del Museo Nacional de Cerámica, Valencia, 2002, aunque no aparece así en el estudio de Reig y Flores -ver páginas citadas 16 y 17- ni especifica el nombre de Josep Erans y Nicolau la referencia del estudio de Jordà Borrell. Tampoco lo menciona Ruiz Alcón, que sí habla de un artesano belga, de nombre 'José Herans', establecido en Valencia.
  2. Bonet Correa, Antonio; Ruiz Alcón, María Teresa (1987). Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 621-29. ISBN 84-37603749. 
  3. a b Rosa M. Jordà Borrell (1986): La industria en el desarrollo del área metropolitana de Valencia, pp. 131.
  4. Juan Reig y Flores (2008): La industria abaniquera en Valencia, pp. 16-17.