Raúl Aldunate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Raúl Aldunate Phillips»)
Raúl Aldunate
Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de diciembre de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Nacionalidad Chilena
Familia
Padre Emilio Aldunate Bascuñán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Raúl Aldunate Phillips (Santiago de Chile, 29 de diciembre de 1906 - 26 de diciembre de 1979) fue un escritor, militar y político chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Emilio Aldunate Bascuñán[1]​ y de Emilia Phillips Huneeus, sus hermanos fueron Emilio, Enrique, Arturo, Pablo (o Paul) y Luz María.[2]

Estudió en el Instituto Andrés Bello de Santiago y luego ingresó a la Escuela Militar, donde obtuvo el grado de teniente 2.º en 1927.[3]​ Se desempeñó en los regimientos de Cazadores, Granaderos, Exploradores y en el de Caballería N.º 3 Rathenow en Alemania.

Se casó con María Teresa Menéndez Montes, con quien tuvo cinco hijos.[4]

Carrera militar[editar]

Se desempeñó como ayudante del Comandante en Jefe del Ejército y fue subdirector del Memorial del Ejército. Se destacó también por sus servicios en el Estado Mayor, alcanzando el grado de capitán el 22 de septiembre de 1938. Entre las comisiones militares asignadas más importantes, se cuentan también sus designaciones como agregado militar en China y Japón, así como la de profesor de la Escuela de Caballería del Ejército.

Fundador de la Defensa Civil de Chile[editar]

A principios del año 1941, el Estado Mayor General del Ejército, preocupado de satisfacer las necesidades de la defensa nacional del país, dispuso que el capitán Raúl Aldunate Phillips, oficial que se encontraba en Estados Unidos,[5]​ se dedicara a estudiar en aquel país los problemas relacionados con la defensa civil y protección de las poblaciones.

Siendo comisionado por el Estado chileno para estudiar la situación de los mecanismos y sistemas realativos a la Defensa Civil en Estados Unidos durante la década del 40,[5]​ tras presentar formalmente los informes respectivos y creado el órgano de defensa en cuestión, fue el primer director general de la Defensa Civil de Chile.[6]

Carrera política[editar]

Fue elegido diputado por la Vigesimoquinta Agrupación Departamental de "Ancud, Castro y Quinchao" en el período 1949-1953, facción por la que fue reelecto para el período 1957-1961. Se desempeñó también como diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores e integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional, así como la Comisión Permanente de Relaciones exteriores.

Fue nombrado delegado de Chile en la Conferencia Internacional del Trabajo en 1941 y, con el rango de ministro, asistió a la traspaso del mando en Argentina en 1945.

Fue el secretario privado del presidente de la delegación chilena en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional (The United Nations Conference on International Organization), realizada el 25 de abril de 1945 en San Francisco.[7]

Otras acciones destacadas[editar]

Fue Vicepresidente de la Sociedad Exploradora de Chiloé y Destilatorio de Quellón,[8]​ miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y director de la revista Nuevo Zig-Zag.[9]

En la cultura popular[editar]

Pablo Neruda lo nombra al menos en dos ocasiones en Canto general. Nombrado solo como "Aldunate" (XVI Los nuevos propietarios) y en otro poema con el apodo de "Aldunatillo" (II Los Siúticos). Estas alusiones a Raúl Aldunate se encuentran relacionadas al momento político vivido por Neruda y los comunistas ante las leyes anticomunistas (conocidas popularmente como La Ley maldita) del Presidente González Videla.[10]

En el poema "Los Síúticos"[11]​ lo describe así:

Fue el “siútico” de Chile, el Raúl

Aldunatillo (conquistador de
revistas con manos ajenas,
con manos que mataron indios),
el Teniente cursi, el Mayor
Negocio, el que compra letras
y se estima letrado, compra
sable y se cree soldado,
pero no puede comprar pureza

y escupe entonces como víbora.
Neruda, Pablo, Canto general

Durante su estancia en Estados Unidos, es narrado por Óscar Pinochet de la Barra como un hombre simpático que daba grandes fiestas, "estada decidido a echar la casa por la ventana" y que en su juventud en Santiago se le llamaba "el teniente seductor".[12]

Referencias[editar]

  1. Aldunate Phillips, Raúl (1970). La revolución de los tenientes: tres años de la historia de Chile. Desde el ruido de sables en el Senado (septiembre de 1924) durante la presidencia de don Arturo Alessandri Palma, hasta el 2 de julio de 1927 en que asume el mando supremo el coronel Carlos Ibáñez del Campo. Escuela Lito-tipográfica La Gratitud Nacional. Consultado el 21 de marzo de 2021. «Una mañana, llegó a la Comandancia de "Cazadores", mi compadre el doctor Emilio Aldunate Bascuñán con su hijo Raúl como premio por haberse recibido tempranamente de Bachiller en Humanidades. Cumpliendo sus deseos, me lo traía a hacer la Guardia en mi Regimiento (...)». 
  2. «Reseñas biográficas parlamentarias: Raúl Aldunate Phillips». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 2020. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  3. «La Revolución de los Tenientes: 3 años de la historia de Chile, desde el ruido de sables en el Senado (septiembre de 1924) durante la presidencia de don Arturo Alessandri Palma, hasta el 2 de julio de 1927 en que asume el mando supremo el Coronel Carlos Ibáñez del Campo - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  4. «Raúl Aldunate Phillips». Genealogía Chilena en Red. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  5. a b «Historia». Defensa Civil de Chile. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  6. «Fotografía: Raúl Aldunate Phillips haciendo entrega del Fuerte Bulnes reconstruido». Aike Biblioteca Digital de la Patagonia. 15 de febrero de 1944. Consultado el 21 de marzo de 2021. «Raúl Aldunate Phillips hace entrega del Fuerte Bulnes reconstruído a nombre de su suegro Don José Menéndez Behety, quien la financió». 
  7. The United Nations Conference on International Organization, San Francisco, California, April 25 to June 26, 1945: Selected Documents (en inglés). U.S. Government Printing Office. 1946. p. 40. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  8. Avaria, Luis Valencia (1951). Anales de la República. Andrés Bello. p. 601. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  9. «Santiago, octubre 13 de 1952. Señor Mauricio Valcke, Ministro de Bélgica en Santiago. Ciudad.- Exemo. señor Ministro». Círculo de Periodistas de Santiago. 13 de octubre de 1952. Archivado desde el original el mes de noviembre de 2019. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  10. Neves, Eugenia (2000). Pablo Neruda: la invención poética de la historia. RIL Editores. p. 103-104. ISBN 978-956-284-140-5. Consultado el 21 de marzo de 2021. «Estos apellidos "vizcaínoss" de familias de la burguesía terrateniente y financiera chilena, son los de cuatro parlamentarios que participaron activamente en la campaña anticomunista durante el gobierno de González Videla, con quienes tuvo que enfrentarse también directamente el propio Neruda mientras ocupó el cargo de Senador de la República. Uno de estos nombres aparece luego en el poema "Los siúticos". Se trata de Raúl Aldunate Phillips, que vuelve a ser nombrado bajo la deformación del diminutivo despectivo de "Adunatillo".» 
  11. Neruda, Pablo. «Los Siúticos». Anales de la Universidad de Chile. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  12. Pinochet de la Barra, Óscar (1999). «Con Alí Khan, María Callas y Elsa Maxwell». Memorias poco diplomáticas: algo de aquí, mucho de allá. Andrés Bello. p. 129-130. ISBN 978-956-13-1603-4. Consultado el 21 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]