Al-Razi (historiadores)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rasis»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Al-Razi fueron una familia de historiadores andalusíes de la época del emirato y califato de Córdoba (siglos IX y X/III y IV de la Hégira).

Provenían de una familia afincada en Córdoba durante el siglo IX/II de la Hégira, que prosperó gracias al favor de la dinastía Omeya.

  • Muhammad ibn Muza al-Razi (¿? - 890) que inició la actividad cronística de la familia con una obra de historia y genealogía sobre la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes, el Kitāb al-rāyāt (Libro de las banderas).
  • Ahmad ibn Muhammad al-Razi (887 - 955), su hijo, autor de la Historia de los reyes de Al-Ándalus (Ajbār mulūk Al-Andalus) y conocido en castellano como el moro Rasis, es el más divulgado por las fuentes posteriores. La Crónica del Moro Rasis, como se conoce a su obra, es abundantemente citada en De rebus Hispaniae (1243) del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada.
  • Isa ibn Ahmad al-Razi, su hijo y continuador de su obra, fue cronista del califa al-Hakam II en la segunda mitad del siglo X/IV de la Hégira.

Bibliografía[editar]

  • Pons Boigues, Francisco, (1898), Los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, 800-1450 A.D. Ensallo de un Diccionario bio-bibliográfico, Madrid ISBN 84-7895-017-6; entradas nº 4 (Muhammad al-Razi), nº 23 (Ahmad ibn Muhammad al-Razi) y nº 41 (Isa al Razi).
  • Matesanz Gascón, Roberto, (2004), Omeyas, bizantinos y mozárabes. En torno a la "prehistoria fabulosa de España" de Ahmad al-Rāzī, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e intercambio editorial de la Universidad de Valladolid ISBN 84-8448-311-8.