Al-Razi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapa del famoso Libro de Medicina de Razi.

Al-Razi, (nombre completo Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī) (ابو بکر محمد بن زكريا الرازی), conocido como "Zakariya-ye Razi زكريای رازی" en persa y también "Zakariya al-Razi" en árabe; o en latín como Rhazes y Rasis. De acuerdo a Al-Biruni nació en Rayy, Provincia de Teherán, Irán en el año 865, y murió en la misma ciudad en 925.

Biografía[editar]

Razi fue un sabio persa, médico, filósofo, y académico que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física, escribiendo más de 184 libros y artículos científicos. Era un gran conocedor de la medicina griega a la que realizó aportes sustanciales a partir de sus propias observaciones. Razi es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera "locomotora" de la química moderna y la química industrial. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina.

A él se atribuye la invención del alambique y la primera destilación del petróleo para la obtención de queroseno y otros destilados.

Ha sido indiscutiblemente uno de los grandes pensadores del Islam, y su influencia en la medicina y la ciencia europea fue enorme.

Razi era un racionalista, que creía en el poder de la razón. Era considerado por sus contemporáneos y biógrafos como un hombre liberal y libre de todo prejuicio. Suele considerárselo un buen representante del movimiento filosófico y religioso mutakallimun.

Viajó mucho y prestó servicios a varios príncipes y gobernantes, especialmente en Bagdad donde tenía su laboratorio. Enseñó e investigó en la universidad de Bagdad, Bayt al Hikma (la Casa de la Sabiduría), donde atraía un gran número de estudiantes de todas las disciplinas. Se decía de él que era un hombre compasivo, amable, justo, y devoto por el servicio de sus pacientes, fueren ricos o pobres.

El moderno Instituto Razi, cerca de Teherán (Irán) fue denominado así por él. Asimismo en Irán se conmemora el Día de Razi, como el Día de la Farmacopea, cada 27 de agosto.

Obra científica y médica[editar]

Razi practicó numerosas especialidades médicas: cirugía, ginecología, obstetricia, oftalmología... Fue un escritor enciclopédico.

Escribió 184 libros y opúsculos sobre numerosos dominios científicos, de los cuales solo 61 tratan sobre medicina, todos en árabe. Sus principales obras son:

Medicina[editar]

  • Kitab al-Hawi fi al-Tibb Suma médica en 22 volúmenes en parte póstuma, que retoma los conocimientos de autores más antiguos bajo forma de largos extractos o referencias precisas y comentarios, enseñanzas y observaciones de Razi. Traducido al latín en el siglo XIII bajo el título de Liber Continens, ejerció una profunda influencia sobre la medicina occidental, y con otras nuevas obras constituyó el fondo de la biblioteca de la facultad de medicina de la Universidad de París en 1395.
  • Kitab al-Mansuri fi al-Tibb ("Libro de medicina para Al-Mansur") Tratado médico dedicado al soberano samánida de Ray, Abu Salih al-Mansur.
  • Kitab fi al-jadari wa-al-hasbah ("La viruela y el sarampión")
  • Kitab ila man la yahduruhu al-tabib ("Libro para quien no tiene acceso a un médico")
  • Shukuk 'ala alinusor ("Dudas sobre Galeno") Ensayo crítico sobre la teoría de Galeno y sobre la manera como sus sucesores se sirvieron de él.
  • Al-Teb al Molooki ("Medicina de reyes")
  • Al-Murshid aw al-Fusul ("Aforismos") Guía del médico nómada.

Química[editar]

  • At-Tadbîr
  • Sirr Al-Asraar

Psiquiatría y psicología[editar]

Razi compuso uno de los primeros tratados de psicología y psiquiatría. El hospital que dirigió en Bagdad fue el primero en poseer una sección para los enfermos mentales.

Neurología[editar]

Razi se interesó también por la neurología: describió el papel motor y sensitivo de los nervios e identificó 7 de los nervios craneales y 31 de los nervios espinales por un número referente a su posición anatómica desde el nervio óptico hasta el nervio hipogloso. En cuanto a la funcionalidad, estableció el enlace entre ciertos signos clínicos y la localización de anatómica de una lesión.

Otras contribuciones a la medicina[editar]

Viruela contra sarampión[editar]

La viruela aparece cuando la sangre 'hierve' y es infectada, resultando en vapores que son expelidos. Así la sangre juvenil (que parece como extractos húmedos en la piel) es transformada en sangre más rica, teniendo el color del vino maduro. En este estado, la viruela se muestra esencialmente como 'burbujas encontradas en el vino' (como ampollas)... esta enfermedad puede también ocurrir en otros momentos (significado: no sólo durante la niñez). Lo mejor que se puede hacer durante esta etapa es mantenerse apartado, de otro modo esta enfermedad se puede convertir en una epidemia.

Este diagnóstico está incluido en la Enciclopedia Británica (1911), que sostiene que: "Las afirmaciones más fiables de la existencia de la enfermedad son encontradas en un informe del médico persa del siglo IX Razi, por el que sus síntomas son claramente descritos, su patología explicada por una teoría humoral o de fermentación y se dan instrucciones para su tratamiento."

El libro de Razi al-Judari wa al-Hasbah (Sobre la viruela y el sarampión) fue el primer libro describiendo a ambas enfermedades como distintas.fecha0 mayo 2012[cita requerida] Fue traducido más de una docena de veces al latín y a otros idiomas europeos. Su falta de dogmatismo y su confianza hipocrática en la observación clínica muestran los métodos médicos de Razi. Por ejemplo:

La erupción de la viruela es precedida por una fiebre continuada, dolor en la espalda, picor en la nariz y pesadillas durante el sueño. Estos son los síntomas más agudos de su aproximación junto con el notable dolor de espalda acompañado por fiebre y picor sentido por el paciente en todo su cuerpo. Una hinchazón de la cara aparece, la cual va y viene, y se nota un color general inflamatorio notable como una rojez fuerte, la cual se expresa con estiramientos y hundimientos. Hay un gran dolor en la garganta y el pecho y se encuentra dificultad para respirar y toser. Síntomas adicionales son: sequedad en el aliento, falta de salivación, ronquera en la voz, dolor y pesadez en la cabeza, falta de descanso, náusea y ansiedad. (Nota de diferencia: la falta de descanso, la náusea y la ansiedad ocurren más frecuentemente con el sarampión que con la viruela. Por otro lado, el dolor en la espalda es más aparente en la viruela que en el sarampión). En conjunto se experimenta calor en todo el cuerpo, colon inflamado y una rojez brillante general, con una rojez pronunciada en las encías.[cita requerida]

Alergias y fiebre[editar]

Recueil des traités de médecine de Al-Razi traducido por Gerardo de Cremona, segunda mitad del siglo XIII.

Razi es también conocido por haber descubierto el "asma alérgica" y por ser el primer médico en escribir artículos sobre la alergia y la inmunología. En el Sentido del olfato explica los casos de rinitis después de oler una rosa durante la primavera:

Artículo de la razón por la que Abou Zayd Blakhi sufre de rinitis cuando huele rosas en primavera. En este artículo habla sobre la rinitis estacional, que es la misma que el asma alérgico o fiebre del heno. Razi fue el primero en darse cuenta que la fiebre es un mecanismo natural de defensa, la manera que tiene el cuerpo de luchar contra la enfermedad.

Farmacia[editar]

Razi contribuyó de muchas maneras a la práctica inicial de la farmacia compilando textos en los que presenta el uso de 'ungüentos mercuriales' y su desarrollo de aparatos como morteros, frascos, espátulas y ampollas, usados en farmacia hasta principios del siglo XX.

Bibliografía[editar]

  • Al-Rāzī (2004) La conducta virtuosa del filósofo traducción, introducción y notas de Emilio Tornero Poveda, Madrid : Trotta, ISBN: 84-8164-659-8.

Enlaces externos[editar]