Atelopus carbonerensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ranita amarilla de la carbonera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ranita amarilla de la carbonera
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Atelopus
Especie: A. carbonerensis
Nombre binomial
Atelopus carbonerensis
Rivero, (1974)

La ranita amarilla de la carbonera (Atelopus carbonerensis) es la especie de sapo que habita en la región andina de Venezuela.

Distribución[editar]

La ranita amarilla de La Carbonera es endémica de Los Andes venezolanos. Es conocida solamente de su localidad típica, La Carbonera, en el bosque de San Eusebio del Estado Mérida, ubicada a 2.330 msnm, donde habita bosques nublados sin intervenir.

Situación actual[editar]

Pasaron de ser animales extremadamente abundantes a prácticamente desaparecidos de su hábitat natural. A principios de los años 70 era común ver decenas de individuos secos y pisados por vehículos en la carretera que conecta la ciudad de Mérida con la Azulita. En 1991, tras un reconocimiento del hábitat y entrevistas con pobladores locales, no se logró localizar ni un solo ejemplar. Desde hace aproximadamente cinco años no se han observado adultos silvestres de la especie. Se teme que la especie se encuentra extinta.

Principales amenazas[editar]

Son muchas las amenazas. Reducción del hábitat, contaminación de los cursos de aguas, introducción de especies exóticas depredadoras (como el salmón que se alimenta de los renacuajos de la ranita), captura por coleccionistas y comerciantes (se sabe de traficantes que la han ofrecido en venta en Estados Unidos y en Alemania). No se ha tomado ninguna medida protectora.

Población[editar]

Es un animal extremadamente escaso en la actualidad. Se desconoce la existencia de alguna población silvestre.

Referencias[editar]

  1. Enrique La Marca, Argelia Rodríguez, Juan Elías García-Pérez (2004). «Atelopus carbonerensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 23 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]