Rafael Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Cepeda de la Fuente

5-11 de enero de 1915
Predecesor Antonio I. Villarreal
Sucesor José Videgaray

22 de agosto de 1916-15 de enero de 1917
Predecesor Pascual Morales y Molina
Sucesor Carlos Tejada

12 de junio de 1911-7 de marzo de 1913
Predecesor José Encarnación Ipiña
Sucesor Agustín García Hernández

Datos personales
Nacimiento 6 de diciembre de 1872
Arteaga, Coahuila
Fallecimiento 25 de agosto de 1947 (74 años)
Ciudad de México, Distrito Federal
Cónyuge Guadalupe Rocha
Hijos Lydia Cepeda Rocha
Profesión Médico y militar
Rafael Cepeda de la Fuente
Gral bgda.gif General de brigada
Años de servicio 1910 - 1944
Lealtad Antirreeleccionismo, 1910 - 1913
Ejército Constitucionalista, 1913 - 1920
Ejército Mexicano, 1920 - 1944
Participó en Revolución mexicana:

Nacimiento 6 de diciembre de 1872
Arteaga, Coahuila
Fallecimiento 25 de agosto de 1947
Ciudad de México, Distrito Federal
Ocupación Médico

Rafael Cepeda de la Fuente fue un revolucionario mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Biografía[editar]

Nació en Arteaga, Coahuila, el 6 de diciembre de 1872, siendo el segundo hijo de don Francisco Cepeda y de doña Manuela de la Fuente, y a su vez, hermano del también revolucionario Abraham Cepeda de la Fuente. Fue alumno del Ateneo Fuente e inició su preparación profesional en la Escuela Nacional de Medicina llegando a titularse en la Facultad de Medicina de San Luis Potosí.

Fundó centros antirreeleccionistas en Coahuila y en San Luis Potosí, y en Saltillo luchó contra la reelección de José María Garza Galán y de Porfirio Díaz. Perteneció al Centro Democrático Coahuilense que en 1908 apoyó a Venustiano Carranza para gobernador de Coahuila. Se adhirió a Francisco I. Madero en los inicios de su gesta revolucionaria habiendo participado en los clubes de San Antonio, Texas.

Fundó en San Luis Potosí el Centro Antirreeleccionista Potosino. Editó periódicos subversivos, uno de ellos Reconquista. En octubre de 1910 ayudó resueltamente a la fuga de Madero de San Luis Potosí, él escapó a su vez en compañía del licenciado Roque Estrada.

Madero lo designó gobernador y comandante militar de San Luis Potosí para iniciar el 20 de noviembre de 1910 el movimiento libertario, de conformidad con el Plan de San Luis. En Cuesta de Campa, al frente de 200 hombres, se levantó en armas. Como comandante militar regresó a Saltillo para organizar la lucha dando a conocer, el 25 de febrero de 1911, un "Acta de Rebelión", desconociendo al gobierno de Díaz, apoyando a Madero y al Plan de San Luis del 5 de octubre de 1910.

Al frente de sus tropas recorrió el sureste de Coahuila y Nuevo León acompañado por revolucionarios de la talla de , Eulalio Gutiérrez, Matías Ramos, Gertrudis Sánchez, Félix U. Gómez, Ildefonso Pérez, Andrés Saucedo, Adolfo Huerta Vargas, Ernesto Santos Coy, Francisco Coss, Francisco Maldonado, , Fernando Dávila, Guadalupe Dávila, Jesús Dávila Sánchez, Rosalío Alcocer, , Silvino García y su hermano Abraham Cepeda.

En 1911 fue electo gobernador de San Luis Potosí. Organizador de fuerzas revolucionarias al servicio de Carranza, fue hecho prisionero en febrero de 1913 por órdenes de Victoriano Huerta. Junto con el gobernador de Aguascalientes, Alberto Fuentes Dávila, logró escapar de la penitenciaría del Distrito Federal.

Fue comandante militar del sur de Nuevo León y Coahuila. Se enfrentó al villismo y a los convencionistas. Al fallecimiento de su hermano, el general Abraham Cepeda, comandó las fuerzas de éste combatiendo en los estados de Morelos y México. Gobernador de este último en 1916. Fue senador en 1917 por San Luis Potosí.

Al fallecimiento de Carranza en 1920 se retiró a la vida privada. Hombre culto, colaboró en periódicos y escribió varios ensayos. Unió su vida con Guadalupe R. de Cepeda procreando a su hija Lydia. El doctor Cepeda de la Fuente falleció en la capital de la República el 25 de agosto de 1947.

Las oraciones fúnebres fueron pronunciadas por el general Juan Barragán con la representación del presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés y por el licenciado Fernando de la Fuente. Al final del sepelio también tomó la palabra el general Marciano González y a nombre de los revolucionarios habló el general Joaquín de Valle. Está sepultado en el panteón Francés de la Ciudad de México.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. 


Predecesor:
Antonio I. Villarreal
Gobernador de Nuevo León
1915
Sucesor:
José Videgaray
Predecesor:
Pascual Morales y Molina
Gobernador del Estado de México
1916-1917
Sucesor:
Carlos Tejada
Predecesor:
José Encarnación Ipiña
Gobernador de San Luis Potosí
1911-1913
Sucesor:
Agustín García Hernández