Río Ziz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ziz
(نهر زيز - nahr zīz)
Ziz river (js).jpg
Vista del río
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Endorréica
Nacimiento Atlas Medio
Desembocadura Desierto del Sahara
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Morocco.svg Marruecos
Dimensiones
Longitud 282 km
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del curso bajo del río
Localización del curso bajo del río

El río Ziz o uadi Ziz (en árabe: نهر زيز nahr zīz) es un río que discurre por el sureste de Marruecos y que acaba,en un corto tramo final, en Argelia. Tiene su origen en las montañas marroquíes del Atlas Medio y discurre durante unos 282 kilómetros para acabar desapareciendo en el desierto del Sahara, ya en Argelia. Aunque el flujo de agua es intermitente a lo largo del cauce del río Ziz, su curso de agua ha sido utilizado para facilitar el tránsito humano a través de la región montañosa.

Las principales ciudades a lo largo del río Ziz son Er Rachidia, Erfoud y la histórica ciudad de Sijilmassa. Existe una represa con capacidad de generación hidroeléctrica en el Ziz, en la vertiente meridional de las montañas del Alto Atlas, la presa Hassan Adakhil.[1]

Derechos de agua[editar]

A lo largo del curso Ziz existe normalmente una regla de derechos de agua común, en donde cada aldea y campesino tiene derecho a un uso justo y a la extracción de las aguas del Ziz. Es característico que el agua sea desviada en las zonas más planas para formar un canal que irriga plantaciones de palma y otros cultivos, así como suministros de uso doméstico.

Notas[editar]

  1. «Ziz River». Encyclopædia Britannica on line. Encyclopædia Britannica, Inc.

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia en inglés cita como fuente:

Enlaces externos[editar]