Río Marta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marta
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Nacimiento lago de Bolsena
Desembocadura mar Tirreno cerca de Tarquinia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Dimensiones
Longitud 54 km
Caudal medio 10 /s
Altitud Nacimiento: 305 m

El Marta, llamado antiguamente Larthe, es un río italiano que desemboca en el mar Tirreno. Es el único emisario del lago de Bolsena, cerca de Marta.[1] Recorre el Lacio, por la provincia de Viterbo. Pasa por Tuscania y recibe un afluente que procede de los Ciminos. Luego discurre por Tarquinia.

A lo largo del recorrido del Marta están presentes algunas nacientes termales y, como afluentes, recibe las aguas de los torrentes Catenaccio y Traponzo. El valle que el Marta forma se usó, desde la Prehistoria, como una importante vía de comunicación y de trashumancia. El Marta desemboca en el mar Tirreno, cerca de Lido de Tarquinia, después de un curso de alrededor de 50 km; cerca de la desembocadura se alzaba, antiguamente, el puerto etrusco de Martanum.

En el año 2005 los fondos entre la desembocadura del Torrente Arrone y la desembocadura del río Marta se propusieron como lugar de Importancia Comunitaria con el código IT6000003.[2]

Referencias[editar]

  1. The Times (1985), Atlas of the World: Comprehensive Edition, Times Books, Plate 79 (E4).
  2. Decreto 25 marzo 2005 (G.U. della Repubblica Italiana n. 157 del 8 luglio 2005). Elenco dei proposti siti di importanza comunitaria per la regione biogeografica mediterranea, ai sensi della direttiva 92/43/CEE.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 42°14′N 11°42′E / 42.233, 11.700