Río Lingue

Río Lingue / Mehuín

Desembocadura del Río Mehuín o Lingue al ponerse el sol.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Lingue
Nacimiento Cordillera de la Costa
Desembocadura océano Pacífico
Coordenadas 39°26′45″S 73°13′14″O / -39.44597, -73.22043
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Los Ríos
Cuerpo de agua
Afluentes Esteros Pichilingue (der.), Chacayal (der.), Lliuco (izq.) Dallico (der.), Anis (der.) y Lleco (der.)
Longitud 52 km
Superficie de cuenca 512 km²
Mapa de localización
Cuencas costeras entre límite regional y Río Valdivia con el número 100.

El Río Lingue o Mehuín es un curso de agua que corre en una cuenca costera limitada por las cuencas de los ríos Queule al norte y Valdivia al sur, entre la Cordillera de la Costa y el mar, donde desemboca al sur del poblado Mehuín.

Trayecto[editar]

El río Lingue tiene su naciente en la Cordillera de la Costa, en el sector llamado Cordillera de Madihuanche, escurriendo en un primer tramo de norte a sur, a través de la cordillera para posteriormente avanzar hacia el oeste y desembocar en la Bahía de Maiquillahue. Pasa cerca de la localidad de Mehuín.[1]

Corre cerca de los poblados de Lingue y Mehuín.

{{{Alt
El río Lingue en un mapa de Luis Risopatrón de 1910.

Régimen y caudal[editar]

Su régimen es pluvial, pero no hay información fluviométrica. En su curso inferior es afectado por las mareas.[2]: 470 

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, quien lo llama Mehuín, escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Mehuín.-—Río del departamento de Valdivia. Tiene origen en las montañas inmediatas al NO. de la villa de San José de Mariquina, y se dirige al O. á morir en la bahía de Maiquillahue. En su parte superior, sobre la margen del sur hay un pequeño caserío que se llama Lingue, nombre que también toma el río. Es de moderado curso y caudal y de riberas selvosas. Admite navegación por embarcaciones menores hasta unos 20 kilómetros desde su boca. En la inmediación de ésta estableció en 1779 el Presidente Jáuregui una misión, que se denominó de Chanchán, como también de Mehuín y que algún tiempo después destruyeron los indios. El nombre es de me, estiércol, y de la contracción de huincul, montón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas (Chile), "Estudio del Mapa Hidrogeológico Nacional", 1986, pág. 4-218
  2. Niemeyer F.,

Bibliografía[editar]