Río Kema (Béloye)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Kema
(Кема)
Kema River.jpg
Vista del río
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Volga
Nacimiento Lago Kémskoye, Ilina
(61°04′02″N 37°35′10″E / 61.06722, 37.58611)
Desembocadura Lago Béloye, 3 km al suroeste de Novokemski
(60°18′55″N 37°12′07″E / 60.31528, 37.20194)
(Lago Béloye → río Sheksnáembalse de Rybinskrío Volgamar Caspio)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Vologda oblast.svg Óblast de Vólogda
Dimensiones
Longitud 150 km
(con fuentes, 247 km)
Superficie de la cuenca 4.480 km²
Caudal medio 10,5 /s
Altitud Nacimiento: 168 m
Desembocadura: 114 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Kema en la cuenca del embalse de Rybinsk
Localización del Kema en la cuenca del embalse de Rybinsk

El río Kema (en ruso: Ке́ма) es un corto río del óblast de Vólogda, en Rusia, que desemboca en el lago Béloye, y a través de su emisario, el río Sheksná, acaba vertiendo sus aguas en el río Volga.

Tiene una longitud de 150 km y drena una cuenca de 4.480 km², aunque si se considera con sus fuentes, alcanza los 247 km (sistema río Kema—lago Kémkoye (Кемское озеро)—río Soydo (Сойда) —lago Soydozero (Сойдозеро), y sus pequeñas fuentes (150+12+69+16).[1]

Sus principales afluentes son el Indomanka y el Korba

Geografía[editar]

El río Kema nace como emisario del lago Kémskoye, en las proximidades de la aldea de Ilina. Toma dirección sur atravesando las localidades de Evsinskaya, Borísovo, Véliki Dvor, Mirni —donde recibe, por la derecha, al Niuksha—, Tatarija, Kabetsovo, Kuznetsovo, Ignátovo y Mironovo —donde recibe, por la izquierda, al río Sheiruchéi—. Ya en su curso medio, recibe por la derecha las aguas de los afluentes Fominsk y Korba. Tras pasar las localidades de Nikonovo y Nefedovo, recibe las aguas del río Indomanka antes de llegar a Troshino. Continúa su curso, está vez hacia el oeste, por Matvéyeva Gora, Moseyevo, Bosovo, Shugino, Pópovka, Bonga, Levino, Jarbovo, Podgornaya, Kostino, Kuzminskaya, Ganino y Novoselo. Al entrar en curso inferior, el río gira al sur y atraviesa Prokovskoye, Driabloye, Nikólskoye, y Novokemski, poco antes de su desembocadura en el lago Béloye.

Notas[editar]

  1. La distancia entre bocas en el lago Kémkoye, asi como las pequeñas fuentes del lago Soydozero se han medido cuidadosamente con la herramienta de medición de distancias de GoogelMaps.

Enlaces externos y referencias[editar]