Río Ipire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ipire
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Unare
Desembocadura Río Unare

País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Dimensiones
Longitud 525 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 500 m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata]

El río Ipire es un río de los Llanos Centrales de Venezuela, fundamental en el sistema de embalses de regadío del estado Guárico y el principal afluente del río Unare en la cuenca homónima. Se origina a 500 m de altitud, muy cerca del mismo río Unare en el estado Guárico y permanece en el estado durante todo su trayecto hasta desembocar a mitad de curso del Unare, frente a la ciudad de Zaraza.[1] Es también el afluente principal de la represa La Becerra, al este de Guárico.

Afluentes[editar]

Desde su tramo superior le afluyen muchos ríos, por el lado izquierdo: Coporo, Jobal, Quebradón del Coleio, Cocuizas, Ceiba, arúa, Cotiza, Santa Lucía, Cojedero, Los Neros, Cascarón, Quebradón, Vigía, Diluvio y el río Patriótica. Por el costado derecho afluyen los ríos Atanada, COmejero, Morgao, Gauásima, Cucharita, Dos Quebradas, El Carrito, Fortuna y San Vicente.[2]

Referencias[editar]

  1. Banco de la República (Colombia) (1882). Archivo de la Economía Nacional, Número 1; Número 34. Digitalizado por la Universidad de California el 5 de junio de 2007. p. 90. 
  2. de Armas Chitty, José Antonio (1981). Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República. p. 20. 

Véase también[editar]