Río Ipire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ipire
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Unare
Desembocadura Río Unare
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Dimensiones
Longitud 525 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 500 m
Desembocadura: n/d m

El río Ipire es un río de los Llanos Centrales de Venezuela, fundamental en el sistema de embalses de regadío del estado Guárico y el principal afluente del río Unare en la cuenca homónima. Se origina a 500 m de altitud, muy cerca del mismo río Unare en el estado Guárico y permanece en el estado durante todo su trayecto hasta desembocar a mitad de curso del Unare, frente a la ciudad de Zaraza.[1] Es también el afluente principal de la represa La Becerra, al este de Guárico.

Afluentes[editar]

Desde su tramo superior le afluyen muchos ríos, por el lado izquierdo: Coporo, Jobal, Quebradón del Coleio, Cocuizas, Ceiba, arúa, Cotiza, Santa Lucía, Cojedero, Los Neros, Cascarón, Quebradón, Vigía, Diluvio y el río Patriótica. Por el costado derecho afluyen los ríos Atanada, COmejero, Morgao, Gauásima, Cucharita, Dos Quebradas, El Carrito, Fortuna y San Vicente.[2]

Referencias[editar]

  1. Banco de la República (Colombia) (1882). Archivo de la Economía Nacional, Número 1; Número 34. Digitalizado por la Universidad de California el 5 de junio de 2007.. pp. 90. http://books.google.es/books?id=MTo1AAAAIAAJ. 
  2. de Armas Chitty, José Antonio (1981). Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República. pp. 20. http://books.google.es/books?id=vEsTAQAAIAAJ. 

Véase también[editar]