Río Guadiloba

Río Guadiloba
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Tajo
Nacimiento Cáceres
Desembocadura Río Almonte
Coordenadas 39°35′54″N 6°22′06″O / 39.598461111111, -6.3684666666667
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Extremadura Extremadura
Subdivisión Cáceres
Mapa de localización
Río Guadiloba ubicada en Provincia de Cáceres
Río Guadiloba
Río Guadiloba
Ubicación (Cáceres).

El río Guadiloba es un río de España, tributario del río Almonte por su margen izquierda, el cual es a su vez afluente del Tajo. Fluye por la comunidad autónoma de Extremadura, discurriendo en su totalidad a través de la provincia de Cáceres. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo.

Curso[editar]

Nace como un arroyo en el término municipal de Cáceres a una altitud de unos 470 m sobre el nivel del mar, junto a los municipios de Torremocha y Torrequemada. Fluye en dirección noroeste y desemboca en río Almonte[1]​ a una altitud de unos 220 m sobre el nivel del mar, en el término municipal de Cáceres. En su curso se localiza el embalse de Guadiloba.

Historia[editar]

Aparece descrito en el noveno volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

GUADILOBA: r. en la prov. de Cáceres: nace junto á la v. de Torremocha, part. jud. de Montanches, en la deh. nominada Valhondo de Sande á 4 leg. de Cáceres: riega los térm. de Sierra de Fuentes, y el de la cap. en direccion de S. á N. á 1/2 leg. de ambos pueblos; recibe las aguas de varias fuentes, especialmente las de las llamadas del Rey y Concejo, que forman la ribera del Marco (V. Caceres), y entra en el r. Almonte á dist. de una leg. por bajo de Don Francisco: este riachuelo pierde su corriente en el verano..
(Madoz, 1847, p. 40)

Naturaleza[editar]

El río Guadiloba y su entorno forman parte de la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1847, p. 40.

Bibliografía[editar]