Río Falémé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Falémé
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Senegal
Nacimiento Mesetas de Futa Yallon
Desembocadura Río Senegal
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Guinea Guinea
Flag of Mali.svg Malí
Bandera de Senegal Senegal
División(es) Región de Labé (GUI)
Región de Kayes (MAL)
Regiones de Kédougou y Tambacounda (SEN)
Dimensiones
Longitud 650 km
Superficie de la cuenca aprox. 28 900 km²
Caudal medio en Bake, 175 /s
Altitud Nacimiento: 800 m
Desembocadura: - m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Faleme (cuenca del Senegal)
Localización del río Faleme (cuenca del Senegal)
Mapa histórico del río (1747)
Mapa histórico del río (1747)
Coordenadas 14°45′49″N 12°14′28″O / 14.7637, -12.241Coordenadas: 14°45′49″N 12°14′28″O / 14.7637, -12.241

El río Falémé es un río de África occidental que discurre por Malí y Senegal, el principal afluente de la margen izquierda del río Senegal que tiene su fuente en la parte norte de Futa Yallon (Guinea), a una altitud de 800 metros. Su longitud total es de 650 kilómetros,[1] drena una cuenca de 28 900 km² y su caudal es de aproximadamente 175 m³/s. El río es navegable en una sección de unos 200 km.

Geografía[editar]

El río Falémé nace, como río Tenneh, en Guinea cerca de Timbo, en la prefectura de Labé. Discurre en dirección norte y llega enseguida a la frontera, y a partir de aquí el río será casi siempre frontera natural: primero, en un corto tramo, entre Guinea, al oeste, y Mali, al este; luego, durante un largo trayecto, entre Malí, al este, y Senegal, al oeste. Recibe el Falémé al comienzo de este tramo fronterizo a dos de sus cabeceras, el Gombo, por la derecha, y al Koila Kabé, por la izquierda, justo antes de alcanzar la localidad maliense de Satadougou-Tintimba. Sigue avanzando en dirección norte hasta llegar a Sainsoutou, donde hace un pequeño bucle y continua al norte, abandonando la frontera cerca de la localidad de Moussala. Se interna en Senegal y pasa por Takoutal y Nayé, donde de nuevo comienza otro tramo fronterizo Mali-Senegal, esta vez hasta su desembocadura. Llega a Falémé, una pequeña localidad maliense de 5.864 hab. en 1998 que da nombre al río y luego a Kidira, uniéndose finalmente, por la margen izquierda, con el río Senegal, cerca de Aroundou, a unos 30 kilómetros aguas arriba de Bakel.

Economía[editar]

Un depósito de mineral de hierro de muy alta calidad, en el que se han realizado prospecciones desde hace algunos años, parece muy prometedor. Podría ser explotado durante veinte años, con una extracción promedio de 12 millones de toneladas de mineral de hierro al año.[2]

Historia[editar]

Moros a orillas del Faleme, con el fuerte francés Senoudebou el fondo (acuarela del abade Boilat, en Bocetos senegalases, 1853)

Debido a su ubicación estratégica, en la etapa colonial a orillas del río Falémé se construyeron varios fuertes.

Régimen hidrológico[editar]

El caudal del río ha sido observado durante 60 años (1930-89) en la localidad de Kidira, situada a menos de 35 km aguas arriba de su confluencia con el río Senegal.[3] En Kidira, el caudal anual promedio o módulo observado durante ese período fue de 170 m³/s, con una cuenca drenada de aproximadamente 28 900 km², casi toda la cuenca del río.

La lámina de agua que fluye en la cuenca alcanza los 185 milímetros por año, lo que puede considerarse como abundante en el contexto de la cuenca del Senegal.

El Faleme es un río alimentado bien en promedio, pero muy irregular. Conoce largos períodos de sequía, con tiempos de cauce seco casi completo. La media mensual de descarga observada en mayo (mínimo estiaje) fue solamente de 0,5 m³/s (500 litros) o 1500 veces menor que el caudal medio en septiembre, lo que refleja su alta irregularidad estacional. En el período de observación de 60 años, el flujo mínimo mensual fue de 0 m³/s (río completamente secos), mientras que el flujo mensual máxima fue de 1805 m³/s.

Caudal medio mensual del río Falémé medido en la estación hidrológica de Kidira
(en m³/s, para una cuenca vertiente de 28 900 km². Datos calculados para el período 1930-89)


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Système Mondial d’Observation du Cycle Hydrologique (WHYCOS) (ed.): «SENEGAL-HYCOS: Renforcement des capacités nationales et régionales d’observation, transmission et traitement de données pour contribuer au développement durable du bassin du Fleuve Sénégal (Document de projet préliminaire)» (en francés) pág. 4 (2007)..
  2. «Le bras de fer se durcit» (artículo sobre el yacimiento de hierro en el Falémé en Sud Quotidien, 23 de febrero de 2007) [1]
  3. GRDC - Le Falémé à Kidira

Referencias[editar]

Cartografía[editar]

  • Carte du Sénégal, de la Falémé et de la Gambie jusqu'aux limites où ces Rivières ont été explorées, Dressée par le Bºⁿ Brossard de Corbigny, etc., Paris, 1861.

Bibliografía[editar]

  • (en francés) Jean-Pierre Bassot,Étude géologique du Sénégal oriental et de ses confins guinéo-maliens, BRGM, n° 40, 1966, p. 168.
  • (en francés) Philippe Bonnefond, Étude d'unités de production de paysans pratiquant la culture irriguée dans le cadre de la SAED (Société nationale d'exploitation des terres du delta du fleuve Sénégal et des vallées du fleuve Sénégal et de la Falémé): analyse descriptive (rapport préliminaire), Institut sénégalais de recherches agricoles, Centre de recherches agronomiques, 1980.
  • (en francés) Anne Raffenel, Voyage dans l'Afrique occidentale : comprenant l'exploration du Sénégal, depuis Saint-Louis jusqu'à la Falémé, au-delà de Bakel ; de la Falémé, depuis son embouchure jusqu'à Sansandig ; des mines d'or de Kéniéba, dans le Bambouk ; des pays de Galam, Bondou et Woolli ; et de la Gambie, depuis Baracounda jusqu'à l'océan : exécuté, en 1843 et 1844, par une commission composée de Mm. Huard-Bessinières, Jamin, Raffenel, Peyre-Ferry et Pottin-Patterson, rédigé et mis en ordre par Anne Raffenel, Paris, A. Bertrand, 1846, 512 p.
  • (en francés) Souléye Wade, Contribution à l'étude des gisements de fer de la Falémé (Sénégal oriental): contexte géotectonique, pétrographie, géochimie et métallogenèse, Nancy, INPL, 1985, 303 p. (tesis de doctorado).

Enlaces externos[editar]