Río Angará

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Angará
(Река Ангара)
Angara River2.jpg
Vista del río Angará en Irkutsk
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Yeniséi
Nacimiento Lago Baikal
Desembocadura Río Yeniséi
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Óblast de Irkutsk y krai de Krasnoyarsk
Dimensiones
Longitud 1779 km
Superficie de la cuenca 1 041 000 km²
Caudal medio 3416 /s
Altitud Nacimiento: 4.518 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río Angará
Localización del río Angará
Presa en la ciudad de Bratsk.

Angará (en ruso: Ангара) es un largo río de 1779 km de longitud, que discurre entre el óblast de Irkutsk y el krai de Krasnoyarsk, en el sureste de Siberia, Rusia. Es el único río cuya agua procede del lago Baikal.

Tras abandonar el extremo suroeste del lago Baikal cerca de la aldea de Listvianka, fluye en dirección norte pasando por las ciudades de Irkutsk y Bratsk y Ust-Ilimsk para después girar al oeste tras recibir las aguas del río Ilim y desembocar en el río Yeniséi, cerca de Strelka.

Entre los siglos XVIII y XIX, antes de su unión con el río Ilim, el Angará era conocido también como el río Tunguska superior (Vérjniaya Tunguska, en ruso).

El Angará es navegable entre Irkutsk y Bratsk; a partir de esta última localidad hay demasiados rápidos. En Bratsk se construyó una presa con una de las plantas hidroeléctricas más grandes del mundo (genera cerca de 4500 MW). En Irkutsk se encuentra una más pequeña (de 660 MW). El río cuenta con otras dos presas (Ust-Ilimsk y Boguchany), lo que le convierte en una de las mayores fuentes mundiales de energía hidroeléctrica.

Enlaces externos[editar]