Río Alcantara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Alcantara
Gole dell'Alcantara-pjt1.jpg
Vista de la garganta del río, con afloramientos basálticos
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento montes Nebrodi (Commune di Floresta) Provincia de Messina
Desembocadura Mar Jónico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Dimensiones
Longitud 52 km
Superficie de la cuenca 573 km²
Caudal medio 60 /s
Altitud Nacimiento: 1.395 m
Mapa de localización
Localización del río en la isla de Sicilia.
Localización del río en la isla de Sicilia.

El río Alcantara es un importante río de la parte oriental de Sicilia (Italia) que recorre 52 kilómetros antes de desembocar en el mar Jónico. Su Cuenca hidrográfica se extiende 573 km² por las provincias de Messina y de Catania.

Imagen del río Alcantara en diciembre de 2003.

El río nace en los montes Nebrodi, a una altura de 1.395 metros en la sierra Baratta en el territorio del municipio de Floresta, en la provincia de Messina. En su recorrido hacia el mar pasa por el norte del monte Etna, dirigiéndose en dirección sur, entra en la provincia de Catania, al norte del municipio de Randazzo y recibe agua de su afluente el río Flascio. Después de recibir el flujo de éste su curso se desvía en dirección al este, marcando el límite norte de la montaña del volcán Etna, teniendo al norte los Nébrodes y los montes Peloritanos, determinando también la división de las provincias de Messina, al norte, y Catânia, al sur.

Pasa por los municipios de Mojo Alcantara, Francavilla di Sicilia, Castiglione di Sicilia, Motta Camastra (donde se forman las Gargantas de Alcantara, importante punto turístico de la región, Graniti, Gaggi, Calatabiano y Giardini-Naxos, donde desemboca en el mar.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°49′N 15°16′E / 37.817, 15.267