Río Alcantara

Río Alcantara

Desembocadura del Alcántara cerca de la playa de San Marcos.
Ubicación geográfica
Cuenca n/d
Nacimiento Montes Nebrodi (Comune di Floresta) Provincia de Mesina
Desembocadura Mar Jónico
Coordenadas 37°59′21″N 14°54′48″E / 37.989104893959, 14.913214429414
Ubicación administrativa
País Italia Italia
División  Sicilia
Subdivisión Ciudad metropolitana de Mesina, Ciudad metropolitana de Catania
Cuerpo de agua
Longitud 52 km
Superficie de cuenca 573 km²
Caudal medio 9 /s
Altitud Nacimiento: 1395 m s. n. m.
Mapa de localización
Localización del río en la isla de Sicilia.

El Alcantara es un importante río de la parte oriental de Sicilia (Italia) que recorre 52 kilómetros antes de desembocar en el mar Jónico. Su cuenca hidrográfica se extiende 573 km² por las provincias de Mesina y de Catania.[1]

Descripción[editar]

Imagen del río Alcantara en diciembre de 2003.

El río nace en los montes Nebrodi, a una altura de 1 395 metros en la sierra Baratta en el territorio del municipio de Floresta, en la provincia de Mesina. En su recorrido hacia el mar pasa por el norte del monte Etna, dirigiéndose en dirección sur, entra en la provincia de Catania, al norte del municipio de Randazzo, y recibe agua de su afluente el río Flascio. Después de recibir el flujo de éste, su curso se desvía en dirección al este, marcando el límite norte de la montaña del volcán Etna, teniendo al norte los Nébrodes y los montes Peloritanos, determinando también la división de las provincias de Mesina, al norte, y Catania, al sur.

Pasa por los municipios de Mojo Alcantara, Francavilla di Sicilia, Castiglione di Sicilia, Motta Camastra (donde se forman las Gargantas de Alcantara, importante punto turístico de la región, Graniti, Gaggi, Calatabiano y Giardini-Naxos, donde desemboca en el mar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]