Puerto de Ondárroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Ondárroa
Datos
Coordenadas 43°19′05″N 02°25′04″O / 43.31806, -2.41778
Calado 2 m
Eslora máxima 10 m
Amarres 100
Notas
Página web http://www.garraioak.ejgv.euskadi.net
Bandera Marítima de la provincia marítima de Bilbao a la que pertenece.

El puerto de Ondárroa es la infraestructura portuaria de la villa de Ondárroa (en euskera y oficialmente[1] Ondarroa), municipio de la provincia de Vizcaya en el País Vasco (España).

Ondárroa es una población netamente marítima y pesquera, su puerto es un referente pesquero histórico en la costa del mar Cantábrico. El puerto de Ondárroa es uno de los puertos pesqueros más importante del País Vasco y de la cornisa Cantábrica por su volumen de capturas.[2]


Puerto[editar]

Desde el nacimiento mismo de la villa el puerto fue el motor económico de la misma. Inicialmente se ubicó en el último meandro del río Artibai, cuya ría es navegable hasta Berriatúa. En esa ubicación al pie del viejo puente que daba acceso a la villa y bajo la iglesia de parroquial donde los bancos de arena existentes en ambas orillas permitían las diferentes labores que se deben realizar en los barcos de pesca y el amarre de las embarcaciones (todavía se conservan las argollas de hierro a los que se ataban las embarcaciones en los bajos de la iglesia parroquial). El puente, que un principio fue levadizo para dejar pasar las embarcaciones ría arriba hacia el desembarcadero de Renteria donde se llegaban embarcaciones de carga con mineral de hierro para las ferrerías y salían con diferentes productos (útiles y herramientas de hierro, madera, etc...), permitió la unión de ambas orillas y el realizar trabajos más efectivos en el puerto. Como recuerdo de aquellas instalaciones aún se sigue denominado a a la zona comprendida entre el llamado "puente Viejo" y "Kanttopi" "el muelle" (es la calle Nasa Kalea) y ambas riberas de la ría están bajo la jurisdicción la autoridad portuaria.

En el siglo XIX se plantea la mejora de las instalaciones y comienzan a realizarse obras tendentes a ello como la realización de muros de protección y la construcción del llamado "muelle de la playa" que facilitaba la entrada a la ría. En 1887 se construyen los muros que conformaron el muelle desde el puente viejo hasta Itsasaurre construyéndose viviendas en los terrenos ganados a la ría.

En 1882 el ingeniero Juan Eguidazu presenta el proyecto titulado Proyecto para mejora del puerto y la ría de Ondárroa y plantea realizar el puerto exterior. Las obras de ese puerto se retrasaron 50 años hasta que el gobierno de la Segunda República siendo ministro Obras Públicas el bilbaino de adopción Indalecio Prieto comienza las obras el 1 de abril de 1933 y finalizaron en 1937.[3]

El atraque de embarcaciones en la ría se mantuvo hasta bien entrada la década de los años 60 del siglo XX y hasta 1981 se mantuvieron algunos astilleros de ribera en funcionamiento, en ese año se cerró y derribó el último de ellos y en su lugar se ha construido una dársena deportiva para 70 embarcaciones con un calado de 1,5 metros. También hay amarres en la orilla izquierda de la ría, desde el puente Viejo hasta la entrada al puerto pesquero.

Desde los primeros años del siglo XX la pesca se fue desarrollando rápidamente. En 1920 se inaugura la nueva cofradía (hoy llamada "cofradía vieja") de pescadores realizada por el arquitecto Pedro Guimón y comienzan a aparecer los primeros barcos de vapor y después los motores diésel, la industrialización de la pesca toma carta de realidad cuando, debido a tener la necesidad de llevar gente encargados de las máquinas se rompen las relaciones que habían regulado la actividad dedes la Edad Media introduciéndose el incipiente movimiento obrero. Entonces se suceden las divisiones de las cofradías de pescadores que en Ondárroa dieron lugar a las de San Pedro y Santa Clara. Poco después, en 1927, se volverían a unir. El incremento de la actividad pesquera, junto con el establecimiento de conserveras (las primeras provenientes de Italia) potenciaron más la pesca haciendo embarcaciones cada vez mayores y más modernas y explorando otras pesquerías como la pesca de altura que acabó imponiéndose y dando una gran actividad portuaria.[3]

El puerto sufrió una importante transformación en los últimos años del siglo XX, se realizaron nuevos accesos, se amplió la superficie de agua de la dársena y la longitud de atraque.

Vista general del puerto. En segundo plano, la playa de Arrigorri, con el paseo marítimo. Al fondo los acantilados de la playa de Saturrarán.

Características del puerto de Ondárroa[editar]

Sus características son
  • Carrera de Marea: 4,5 metros.
  • Anchura de la boca de entrada: 50 metros.
  • Calado de la boca de entrada en B.M.V.E: 6 metros.
  • Orientación de la boca de entrada: Este.
Servicios
  • Carros Varaderos: 3 públicos.
  • Grúas: 4. De 2,5; 5; 8 y 12 Tm
  • Talleres de reparaciones y carpintería de ribera
  • Tomas de agua.
  • Tomas de combustible.
  • Tomas de electricidad.
  • Helipuerto.
  • Buzo.
  • Básculas: 3. 1 de 60 Tm y 2 de 3 Tm.
  • Recogida de aceites usados.[2]

Puerto deportivo[editar]

Como puerto deportivo cuenta con 58 puestos de atraque en un primer pantalán y con 42 puestos de atraque en un segundo.

Instalaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. BOPV n º 35. Página 1.029 (21 de febrero de 1989). euskadi.net (ed.): «Resolución de 14 de febrero de 1989, de la Dirección de Relaciones Institucionales y Administración Local, sobre publicidad de los nombres oficiales de los municipios de la Comunidad Autónoma». Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  2. a b PUERTO DE ONDÁRROA
  3. a b Guía de información local 2009

Enlaces externos[editar]