Ir al contenido

Publio Valerio Faltón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:50 17 oct 2013 por Caligatus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Publio Valerio Falto (en latín, Publius Valerius Falto) hermano del cónsul del año anterior, Quinto Valerio Falto, fue a su vez cónsul en 238 a. C..

En este año, los galos boios, después de haber estado en paz con Roma durante casi medio siglo, reanudaron las hostilidades, y formaron una liga de tribus con sus parientes en el valle del Po, y con los ligures. Falto fue despachado al mando de un ejército consular en contra de ellos, pero fue derrotado en una primera batalla con grandes pérdidas.

El Senado, ante la noticia de su derrota, ordenó a uno de los pretores, M. Genucio Cipus, para marchar en su auxilio. Falto, sin embargo, consideró esta acción como una intromisión en su provincia, y, antes de que el refuerzo hubiera llegado, atacó a los boianos por segunda vez derrotándolos. Pero a su regreso a Roma, se le negó un triunfo, no sólo debido a causa de su derrota, sino porque había luchado temerariamente con un ejército derrotado, sin esperar la llegada del pretor con los refuerzos.[1]

Referencias

  1. Zonar. viii. 18; Oros. iv. 12.
Precedido por:
Cayo Mamilio Turrino y Quinto Valerio Falto
Cónsul de la República Romana junto con Tiberio Sempronio Graco
238 a. C.
Sucedido por:
Lucio Cornelio Léntulo Caudino y Quinto Fulvio Flaco