Prueba de Glatzel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prueba del espejo de Glatzel es un test de diagnóstico sencillo utilizado en otorrinolaringología, fonoaudiología y ortodoncia para medir el grado de permeabilidad nasal del paciente y para descartar la presencia de obstrucciones respiratorias.[1] La prueba consiste en colocar un pequeño espejo de Glatzel (una hoja de espejo pulimentado con algunas marcas) bajo la nariz del paciente, a quien se le indica que inspire y expire manteniedo la boca cerrada. Si hay pérdida nasal, el espejo se empañará. Se observa si la condensación del aire sobre el espejo, es simétrico o asimétrico. En condiciones normales, es decir, de no existir obstrucciones o malformaciones (desviación de tabique, pólipos, hipertrofia adenoidea) debería empañarse simétricamente. El vaho que salga de las narinas quedadrá reflejado en el espejo y se verán las posibles diferencias del aire que sale de cada una.

El espejo de Glatzel se denomina también espejo nasográfico.[2]

Otras pruebas sencillas relacionadas[editar]

  • Prueba de la vela (hacer soplar una vela obstruyendo alternativamente los orificios nasales)
  • Reflejo nasal de Gudin, consistente en tapar la nariz del paciente (estando este además con la boca cerrada) durante 20 segundos, donde se espera observar normalmente una respuesta de dilatación.
  • Prueba del algodón, que consiste en colocar algodón en los orificios, observando y comparando el movimiento, que en condiciones normales debe ser parejo.[3]
  • Prueba de Rosenthal, también llamada prueba de fatiga consiste en inspirar y espirar 20 veces consecutivas por las fosas nasales y por cada una de ellas para saber si una persona sufre de insuficiencia respiratoria. Tiene tres fases: la 1ª con la boca cerrada y una correcta posición de la lengua y adecuada postura el paciente tiene que respirar 20 veces. 2ª con la yema del dedo pulgar el paciente se tapa una narina y con la boca cerrada respira 20 veces. La 3ª repite el mismo ejercicio con la otra narina. En caso de que necesite respirar por la boca; la abra o se note ahogado convendría derivar al otorrino.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Fieramosca, Fabiola y otros. «La función respiratoria y su repercusión a nivel del sistema estomatognático». Ortodoncia. Revista Latinoaméricana de Ortodoncia y Odontopediatría. Consultado el 20 de julio de 2010.
  2. Consejo editorial de varios autores. «Espejo de Glatzel». Medciclopedia. Diccionario ilustrado de términos médicos. Consultado el 20 de julio de 2010.
  3. Fieramosca, F. op. cit.