Proyección de Caldwell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radiografía de senos paranasales con la técnica de proyección de Caldwell.

La radiografía de Caldwell o también llamada radiografía postero-anterior (PA) de senos paranasales, es una proyección radiológica específica para la visualización de los senos frontales y etmoidales.[1] Los pacientes con sospecha de sinusitis frontal (cefalea frontal predominante) deben ser dirigidamente estudiados mediante una proyección póstero-anterior en ángulo de Caldwell.[2]

Técnica[editar]

La posición del paciente puede ser en bipedestación, sentado o en decúbito dorsal. La posición de la región será alinear el plano sagital del paciente a la línea media de la mesa, dándole un giro a la mesa de manera que la línea órbitomeatal quede a unos 15º. El haz de radiación debe ser perpendicular a la lámina perpendicualr del etmoides, incidiendo en glabela.

La distancia foco-película será a 1.10 m y con bucky, mientras que el tamaño de la película puede ser 8x10 ó 10x12. El rayo central debe ser perpendicular a frente y nariz.

Interpretación[editar]

Las principales estructuras a visualizar serán los senos frontales y etmoidales. Los criterios para su localización son:

- El peñasco del hueso temporal por debajo o en el piso de la órbita. - La lámina perpendicular del hueso etmoides.

Referencias[editar]

  1. PROGRAMA DE ACTUALIZACION CONTINUA PARA INFECTOLOGÍA. «Infacciones de los Senos Paranasales». Consultado el 27 de septiembre de 2010.
  2. FICA C ALBERTO, DÍAZ P JUAN CARLOS. Enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes adultos con sospecha de sinusitis aguda. Rev. chil. infectol. [revista en la Internet]. 2003; 20(3): 184-192. Consultado el 27 de septiembre de 2010, doi: 10.4067/S0716-10182003000300006.