Programa Mundial de Estudios sobre el Clima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El World Climate Research Programme (Programa Mundial de Estudios sobre el Clima) (y su acrónimo en inglés WCRP) fue establecido en 1980, bajo el patrocinio conjunto del Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial, y también ha sido patrocinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO, desde 1993. Es un componente del Programa Climático Global. Los objetivos del programa son el desarrollo de la comprensión científica fundamental de la física del sistema climático y de sus procesos, necesarios para determinar la medida de cómo predecir y el grado de influencia humana sobre el clima. El programa abarca los estudios de la atmósfera global, océanos, banquisa, tierra helada (como glaciales, campos de hielo, indlandsis), y la superficie de la tierra que en conjunto constituyen el sistema climático de la Tierra.

Las actividades del WCRP abordan los problemas de incertidumbre científica en el sistema climático de la Tierra, incluido el transporte y el almacenamiento de calor por los océanos, la energía global, el ciclo hidrológico, la formación de nubes y sus efectos sobre la transferencia radiativa, y el papel de la criósfera en el clima. Estas actividades corresponden a las prioridades identificadas por los científicos del Intergovernmental Panel on Climate Change, y proporcionan la base para responder a las cuestiones planteadas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El WCRP también sienta las bases científicas para el cumplimiento de los retos que plantea las investigaciones en el Programa 21. Junto con el International Geosphere-Biosphere Programme y el "Dimensiones Humanas Internacionales del Programa Cambio Ambiental Global", WCRP proporciona el marco internacional de cooperación científica en el estudio del cambio climático mundial.

La orientación científica para el programa es proporcionado por un Comité Científico Mixto, formado por 18 científicos seleccionados de común acuerdo entre las tres organizaciones patrocinadoras.

Proyectos mayores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]