Probóscide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:53 4 oct 2013 por Heradiom (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La trompa del elefante es una probóscide.
Imagen de la mariposa Ornithoptera priamus, con su gran probóscide.

La probóscide es un apéndice alargado y tubular situado en la cabeza de un animal.

Su uso más común es para comer y absorber, como es el caso de ciertos invertebrados como las mariposas (en las que se llama espiritrompa), frigáneas (haustelo), gusanos, etc. La trompa de los elefantes, tapires y la de algún tipo de monos como es el mono narigudo, también es llamada probóscide.

Etimología

La palabra probóscide procede de la palabra latina proboscis, que a su vez es una latinización de la palabra griega προβοσκίς (proboskis), la cual es el resultado de combinar πρό (pro) "antes, delante" y βόσκω (bosko), "alimentar, nutrir". El plural correcto en griego es proboscides, siendo éste el origen de la palabra en castellano.

Invertebrados

Probóscide es un término que suele emplearse para referirse mayoritariamente a la prolongación del aparato bucal de algunos invertebrados en contraposición a la palabra trompa, empleada como sinónimo de probóscide pero en los vertebrados.