Pro loco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En Italia, las Pro loco (el término es tanto singular como plural), son organizaciones tradicionalistas que buscan promover cierto lugar en particular, casi siempre un pueblo y su área circundante. "Pro loco" es una frase latina que quiere decir "en favor del lugar".

Las Pro loco funcionan como organizaciones voluntarias y no deben confundirse con instituciones de financiamiento oficial como las Aziende di Promozione Turística (APT) o los Uffici di Informazione e Accoglienza Turística (IAT), que tienen como fin promover el turismo.

En la mayoría de las localidades italianas, el propósito principal de las Pro loco es el de organizar, financiar, publicitar y gestionar fiestas tradicionales como la "sagra" o el "palio" de cada lugar, al servicio de los residentes. En muchos casos, sin embargo, dan además a conocer la zona al turismo y promueven sus productos, y las más activas patrocinan publicaciones, investigaciones y restauración de monumentos relacionados con el lugar que valorizan.

La UNPLI (Unione nazionale delle Pro Loco d'Italia) es la federación que reúne a la mayor parte de las Pro loco de Italia.


Enlaces externos[editar]