Primera División del Ejército (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primera División del Ejército
Activa 16 de junio de 1828
País Bolivia
Rama/s Ejército de Bolivia
Tipo división militar
Función guerra terrestre
Tamaño
Acuartelamiento Cobija
Cultura e historia
Aniversarios 16 de junio
Guerras y batallas
guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Guerra del Pacífico
Guerra del Acre
Guerra del Chaco

La 1.ª División de Ejército es un división militar perteneciente al Ejército de Bolivia. Se creó el 16 de junio de 1828 durante el Gobierno del mariscal Antonio José de Sucre y actualmente se encuentra asentada en la ciudad de Cobija, capital del Departamento de Pando.[1]​ Administrativamente es dependiente del Ministerio de Defensa y organizativamente del Ejército de Bolivia.[2]

A pesar de haber sido creada oficialmente en 1828, la división tiene antecedentes de haber aparecido a finales del año 1824 (antes de la fundación de la República de Bolivia en 1825), después de finalizada las batallas de Junin y Ayacucho del 6 de agosto y 9 de junio de 1824, respectivamente.

Con el transcurso del tiempo, la División desapareció pero volvió a reaparecer nuevamente el 16 de junio de 1828 con sede en la ciudad de Oruro. A través de la historia de Bolivia, dicha división participó en las diferentes Campañas de la Confederación Perú-Boliviana, así como también en la guerra del Pacífico, en la guerra del Acre y en la guerra del Chaco.

En 1932, la División se componía por:[3]

En la segunda mitad de la década de 1970, el EB adoptó una organización que incorporó cuatro cuerpos de ejército. La Primera División integró el I Cuerpo de Ejército hasta la disolución de este en los años noventa.[3]​ Por entonces, la División se componía por:[3]

Organización[editar]

Actualmente, la Primera División se organiza como sigue:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Síntesis Histórica de los Comandos y Unidades Militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia (PDF). La Paz: Ministerio de Defensa. 2012. p. 40. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  2. «Reseña histórica de la Primera División del Ejercito de Bolivia». Sitio web oficial del Ejército de Bolivia. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  3. a b c English, Adrian J. (30 de junio de 2002). «The Bolivian Army 1825-1995 History and Orbat». Orbat.info (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2020.