Primera Batalla de Copenhague

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Batalla de Copenhague
Guerras Napoleónicas
PocockBattleOfCopenhagen.jpg
La Batalla de Copenhague, según Nicholas Pocock
Fecha 2 de abril de 1801
Lugar Copenhague (Dinamarca)
Coordenadas 55°42′10″N 12°36′48″E / 55.702777777778, 12.613333333333Coordenadas: 55°42′10″N 12°36′48″E / 55.702777777778, 12.613333333333
Resultado Victoria británica
Beligerantes
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Bandera de Dinamarca Dinamarca-Noruega
Comandantes
Hyde Parker
Horatio Nelson
Olfert Fischer
Steen Bille
Fuerzas en combate
Nelson:
12 navíos de línea
5 fragatas
7 bombardas
6 barcos menores
Parker (reserva):
8 navíos de línea
Fischer:
7 navíos de línea
10 barcos menores
Bille:
17 navíos de línea
1 batería terrestre
Bajas
350 muertos
850 heridos
1600-1800 muertos o heridos
12 barcos capturados
3 barcos hundidos

La Batalla naval de Copenhage (en danés: Slaget på Reden) enfrentó el 2 de abril de 1801 a la flota británica bajo el mando del almirante Sir Hyde Parker contra la flota danesa y noruega anclada en Copenhague. En esta batalla se hizo famoso el ataque protagonizado por el almirante Horatio Nelson, que desobedeciendo las órdenes de Parker de retirarse, destruyó la mayor parte de los buques daneses y noruegos antes de que éstos acordaran una tregua.

El trasfondo histórico de la batalla[editar]

La batalla tuvo lugar debido a una serie de fallos múltiples de la diplomacia en la última mitad de 1800 y el principio de 1801. Rusia y los países escandinavos mantenían una neutralidad armada respecto a la guerra que enfrentaba a Inglaterra con la Francia del cónsul Napoleón, lo que combinado con el dominio de este último del continente europeo, se percibía por los británicos como una seria amenaza para su supervivencia, especialmente debido a la dependencia inglesa de los suministros procedentes de Suecia. Sin embargo, el reino de Dinamarca y Noruega temían aún más a Rusia y a Francia que al Reino Unido.

A inicios de 1801, el gobierno británico preparó una flota en Great Yarmouth, con el objetivo de intimidar a los daneses y noruegos antes del deshielo del Mar Báltico, lo que permitiría a la flota rusa salir de sus bases en Kronstadt y Reval (conocida hoy como Tallin, Estonia). La flota partió el 11 de marzo, alcanzando Skagen el 17 del mismo mes.

La batalla[editar]

El desacuerdo existente entre Parker y Nelson impidió desarrollar la demostración de fuerza pretendida por el último, por lo que se entregaron las demandas a los daneses y noruegos con una simple fragata. Éstos rechazaron la negociación, y se prepararon para el combate formando una línea defensiva con sus buques a lo largo de la parte oeste de la bahía de Copenhague.

Los caminos hacia Copenhague eran traicioneros y estaban bien defendidos, lo que obligaba a los ingleses a un ataque frontal sobre el puerto.

Otra vista de la Batalla de Copenhague

Con los 12 buques de menor calado, Nelson condujo el ataque a través de los bajíos e inició la acción bélica tan pronto como se rompieron las negociaciones.

Durante más de cuatro horas, la batalla fue un combate cercano, con cuatro buques británicos (HMS Elephant, HMS Defiance, HMS Russel y HMS Bellona), encallados en los bancos de arena. En un momento de la batalla, Parker levantó la señal para Nelson de eludir el combate, pero Nelson estaba determinado a ganar e ignoró la orden. Fue esta la famosa ocasión en la que se dice que Nelson puso el anteojo en su ojo tuerto, y aseguró que no podía ver señal alguna. Los defensores de Parker argumentaron que la señal no era realmente una orden, sino el permiso para retirarse si se veía desbordado por las fuerzas enemigas.

Algo más tarde, y tras un intenso cañoneo de la bahía y de los edificios cercanos, Nelson ofreció los términos de la rendición, que los daneses y noruegos aceptaron. Las bajas británicas se cifraron entonces en 350 muertos y 850 heridos.

Consecuencias[editar]

A pesar de la clara derrota, no fue éste el último de los problemas de daneses y noruegos con los británicos. En 1807, la flota inglesa volvería a la bahía de Copenhague para luchar en la llamada Segunda Batalla de Copenhague.

En las artes[editar]

La composición musical de "La Esperanza" (Håbet o The Hope) para la banda de música, coro, órgano y percusión, por Frederik Magle, describe la batalla y fue comisionado por la Marina Real Danesa para conmemorar el 200 aniversario de la batalla en el año 2001.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 55°42′10″N 12°36′48″E / 55.70278, 12.61333{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página