Presbiterio (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:49 6 ene 2014 por Tamorlan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Representación esquemática de la planta de una catedral donde se resalta el presbiterio.
Presbiterio en la iglesia de San Alejandro en Milán (Italia).

El presbiterio es el espacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor. Estaba, hasta el Concilio Vaticano II, reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas, escalinatas o una barandilla llamada comulgatorio. Suele ser el lugar destinado al coro, aunque no necesariamente. Su origen es la palabra "presbítero" (πρεσβύτερος): "el más anciano". Así, con la llegada del cristianismo, se designó como el espacio reservado para los miembros más ancianos del clero el "presbiterio", palabra que se crea de la mezcla entre la raíz griega y el sufijo del latín para designar espacios o lugares.

En los estilos románico y gótico, es el tramo de nave que une la capilla absidal con la nave o el crucero, lo que suele coincidir con la definición anterior. El arco que separa el presbiterio de la nave o del crucero, sobre todo en el primer estilo, se conoce como arco triunfal y suele presentar los capiteles de decoración más cuidada.

Véase también

Enlaces externos