Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio Nacional Aquileo J. Echeverría es el máximo galardón que cada año entrega el Ministerio de Cultura de la República de Costa Rica por la creación de obras en las áreas de poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, libro no ubicable, artes plásticas y música.

El nombre del premio es un homenaje al poeta costarricense Aquileo J. Echeverría.

Regulación[editar]

La entrega de dicho premio está regulada por la ley 7345, la cual se denomina precisamente Ley sobre Premios Nacionales de la Cultura. Dicha ley, en su artículo 2, especifica lo siguiente:

Créase el Premio Aquileo J. Echeverría que será otorgado anualmente para honrar las mejores obras dadas a conocer al público, en el curso del año inmediato anterior a la fecha de su otorgamiento,

En la rama de las Artes Plásticas se concederán dos premios escogidos por el jurado, a dos de las siguientes categorías: pintura, escultura, dibujo, caricatura, grabado y arquitectura. Este Premio consistirá en la entrega de una placa y de una suma igual al equivalente de ocho salarios base de un Profesional 3 de la Administración Pública, para cada adjudicación.

En las Artes Plásticas, el Premio no se concederá necesariamente por una obra en particular; sino que podrá otorgarse al conjunto de obras mostradas por los artistas durante el año.

Ganadores[editar]

Entre los ganadores se encuentran Jorge Arroyo, Fidel Gamboa, Froilán Escobar, Eddie Mora, Alejandro Cardona, Otto Castro, Ana Istarú, Carlos Castro, Julieta Dobles, Adolfo Constenla Umaña y Guillermo Fernández Álvarez y, en 2011, Juan Carlos Olivas por su obra Bitácora de los Hechos Consumados y Alfredo Trejos por Cine en los Sótanos, ambos en la rama de poesía. En novela, para ese mismo año, fueron galardonados ex aequo Alfonso Chacón Rodríguez, por El luto de la libélula, y Warren Ulloa por su novela Bajo la lluvia Dios no existe.