Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva es un premio de Transferencia de tecnología convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España que entrega SM el Rey en el Palacio Real. Recibe el nombre de Juan de la Cierva y Codorníu, ingeniero español que inventó el autogiro, un tipo de aeronave que se considera precursor del actual helicóptero.

El premio se instauró en 2001 y pertenece junto con otros nueve premios a los Premios Nacionales de Investigación. La dotación asciende a 100.000 €.[1]

El objetivo de todos estos premios es el reconocimiento de los méritos de las científicos o investigadores españoles que realizan «una gran labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad».

Premiados[editar]

Año Investigador Trabajo
2001 Agustín Escardino Benlloch Transferencia de tecnología desarrollada en estrecha colaboración entre el sistema público de investigación y la industria cerámica.
2003 Antonio Luque López Energía fotovoltaica, tecnologías de fabricación de células solares, a la aplicación de las energías renovables
2005 Ignacio Fernández de Lucio I+D
2007 Daniel Ramón Vidal Biotecnología de alimentos, en contexto de aplicación, su transferencia al sector empresarial
2009 Alfonso Miguel Gañán Calvo Física de fluidos, particularmente el fenómeno flow focusing y la física del electrospray[2]
2011 Antonio Hernando Grande Carrera profesional, actividad investigadora creación del Instituto de Magnetismo Aplicado[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2011». Página oficial de la Casa de Su Majestad el Rey (3/11/2011). Consultado el 15 de agosto de 2012.
  2. «Cinco científicos obtienen los Premios Nacionales de Investigación». El País (13/11/2009). Consultado el 13 de noviembre de 2009.
  3. «Entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2011». Página oficial de la Casa de Su Majestad el Rey (3/11/2011). Consultado el 15 de agosto de 2012.