Prótesis (lingüística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prótesis es un recurso literario que consiste en agregar un fonema al principio de una palabra sin alterar su significado.

La prótesis corresponde al grupo de figuras de transformación dentro de las figuras retóricas.

Concepto[editar]

La prótesis es un recurso lingüístico que consiste en la adición de una letra, o de una o varias sílabas al principio de una palabra.

El uso de palabras con prótesis es muy común en el lenguaje coloquial, el acto lingüístico de agregar un fonema al principio de un vocablo se debe a las modificaciones fonéticas del lenguaje.

Existen muchas palabras utilizadas de manera frecuente que contienen una prótesis y en muchas ocasiones ni siquiera sabemos que se trata de una palabra que ha sufrido una modificación o incluso que es incorrecto utilizarla.

Ejemplos[editar]

La palabra Asegún es de uso incorrecto, ya que la forma correcta de pronunciarla y escribirla es Según, la letra “A” al principio de la palabra es una prótesis lingüística.

A continuación pueden encontrar algunos ejemplos de prótesis:

Emprestar (Prótesis) Prestar (Correcto)

Desapartar (Prótesis) Apartar (Correcto)

Aguardar (Prótesis) Esperar (Correcto)

Acompletar (Prótesis) Completar (Correcto)

Desinquieto (Prótesis) Inquieto (Correcto)

La adhesión de una sílaba o letra al principio de una palabra, la prótesis, es un recurso lingüístico que hemos utilizado para adaptar al castellano palabras provenientes de otros idiomas, por ejemplo:

Scola Escuela (Prótesis)

Standard Estándar (Prótesis)

Spiritu Espíritu (Prótesis)

Stellam Estrella (Prótesis)

Scutum Escudo (Prótesis)

Véase también[editar]