Postura (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:57 9 ago 2019 por KingThorondor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Un león passant guardant, una figura frecuente en heráldica, fue llamado varias veces leopardo por los heraldos franceses e ingleses.

En heráldica, una postura, también llamada en algunos casos actitud, es la posición en la cual un animal, una bestia ficticia, un engendro mitológico, un humano o un humanoide es blasonado como una figura, un soporte o una cimera. Muchas posturas tan solo se aplican a bestias depredadoras y son ejemplificados por la bestia más encontrada frecuentemente en la heráldica—el león. Otros términos se aplican a animales dóciles, como la cierva. Otras posturas describen la posición de un ave, que suele ser ejemplificado por el ave que aparece más en los escudos—el águila. El término francés naiant (nadando), sin embargo, se reserva principalmente para peces, pero también se puede aplicar a los cisnes, patos o gansos. Las aves se describen a menudo por la posición exacta de sus alas. El término segreant aparentemente está reservado para criaturas mitológicas, ya que este término es la aproximación de rampant (rampante) que se aplica a los cuadrúpedos alados como grifos y dragones.

Además, hay posturas que se aplican a la dirección, para indicar las variaciones de la supuesta posición de cualquier figura. Los animales y las criaturas zooformas presumen de ser mostradas en perfil, mirando a la izquierda del espectador. Los seres humanos y los humanoides como se muestran en affronté (frente al espectador), a menos que se especifique lo contrario en el blasón.

Mientras que cualquier número de términos se puede encontrar en las fuentes Anglofónicas, en el caso de terminología inglesa, para posturas de criaturas (reales e imaginarias), varios glosarios y los sitios web que existen ofrecen listas exhaustivas de estos. Las siguientes son una pequeña selección de algunos de las más notables entre ellas.

Posiciones indicando dirección

Los animales y las criaturas de tipo animal se suelen mostrar de perfil, mirando hacia la derecha (dexter), a menos que se indique lo contrario en el blasón. Los seres humanos, como se muestra en el affronté. Hay que tener en cuenta que los términos heráldicos diestra ("derecha") y siniestra ("izquierda") se definen con respecto al portador de un escudo, de pie detrás de él, en lugar de mostrarse hacia el espectador.

Otras lecturas