Impostor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Posero»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un impostor es una persona que finge ser alguien diferente. A menudo los impostores intentan conseguir ventajas financieras o sociales a través de la ingeniería social, raramente tienen intenciones relacionadas con el espionaje o la aplicación de ley.

Son comunes los impostores que se hacen pasar por pretendientes al trono. Numerosos hombres afirmaron ser Luis de Francia, el heredero al trono francés que desapareció durante la Revolución francesa, y ha habido tres "Dimitris falsos" que fueron pretendientes formales al trono de Rusia. Otros pretendientes reales notables han sido Perkin Warbeck, Anna Anderson (que aseguraba ser la Gran Duquesa Anastasia de Rusia) y, más recientemente, Roberto Brown, que afirmaba ser el hijo de Margarita de Windsor y Pete Townshend.

Los impostores más atrevidos han llegado a fingir ser alguna persona que ya existía, aunque la mayor rapidez de los medios de comunicación modernos ha hecho que esto sea cada vez más difícil. Sin embargo, los impostores normalmente adquieren simplemente una nueva identidad falseando su estatus financiero, formación, estatus social, estado civil y, en algunos casos, el sexo. Los impostores son generalmente conscientes de no ser quién dicen que son. No obstante, ha habido casos extremos en los que el impostor ha acabado creyéndose su propio papel y otros (a menudo niños, especialmente los que sufren de una enfermedad mental como demencia o esquizofrenia) cuya falsa identidad había sido creada por terceros, este es el caso de Anna Anderson. La gente puede hacer falsos alegatos sobre su pasado sin ser completos impostores, los más frecuentes en Estados Unidos son la participación en una guerra y la implicación en desastres públicos tales como el Hundimiento del Titanic o en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Se dice que si cada persona que afirma haber estado a bordo del Titanic hubiese estado realmente, el barco se habría hundido por exceso de peso antes de zarpar del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912.

Muchos impostores son criminales que mantienen una fachada temporalmente para engañar a sus víctimas, tal como hizo Wilhelm Voigt. Otros, como el bromista estadunidense Joey Skaggs, se mantienen como impostores como burla o crítica hacia algo. Aunque los impostores falsifiquen su entorno, sus intenciones no siempre son ilícitas. Pueden que deseen adquirir una nueva personalidad o simplemente adoptar la identidad de otras personas. John List es un ejemplo de un criminal que adquirió una nueva personalidad para evadir la justicia, en este caso era perseguido por el homicidio de toda su familia; incluido sus tres hijos pequeños.

Las mujeres se han disfrazado como hombres para trabajar en oficios exclusivos de los hombres. Algunas han luchado haciéndose pasar por hombres, se conocen ejemplos de mujeres que participaron en las Guerras Napoleónicas y en la Guerra Civil Americana.