Portal de empleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un portal de empleo es un sitio web especializado que integra oferta y demanda laboral existente en el mercado. El objetivo principal de este espacio, que puede ser pagado o gratuito, es ofrecer a sus usuarios un servicio de búsqueda de trabajo en línea, de manera rápida y simple.

El portal de empleo reúne diversas vacantes de distintas empresas e instituciones, para gran parte de las áreas y cargos existentes en el mercado de una zona geográfica determinada. Los usuarios por su parte, ingresan sus currículum a través de la red, lo que les permite postular a los avisos de su interés de manera ilimitada. Estas búsquedas pueden realizarse a partir de distintas categorías, ya sea ciudad o región, área, tipo de cargo, carrera, entre otras.


Servicios adicionales[editar]

A través de un portal de empleos, quien busca una oportunidad laboral en el mercado puede:

  • Ingresar su currículum vitae
  • Realizar búsquedas de ofertas que se adecuen a su perfil
  • Acceder a distintos tipos de trabajos como son freelance, part time, prácticas profesionales, full time, entre otros.
  • Postular en tiempo real a las distintas vacantes de importantes empresas, las que se actualizan diariamente.

Por parte de las empresas que desean cubrir sus vacantes, un portal de empleo le permite:

  • Publicar de manera permanente sus necesidades de vacantes
  • Tener acceso a miles de currículum para futuras búsquedas y almacenamiento de bases de datos
  • Elegir los perfiles más idóneos para el cargo entre cientos de postulantes

Tipos de portales de empleo[editar]

  • Generalistas: En estos sitios aparecen publicadas ofertas de trabajo para cualquier actividad sin distinciones. Surge como alternativa de publicación en periódicos. Pueden ofrecer además otros servicios como la publicación de artículos o enlaces de interés. Este tipo de sitios ha tenido un crecimiento impresionante pasando de ser simples tablones de anuncios a ser plataformas integradas de empleo con asesorías o evaluaciones de candidatos.
  • Especializados: También se los llama "sectoriales" ya que se dedican a búsquedas laborales en sectores específicos como por ejemplo, en empleos técnicos, profesionales o del sector educativo.[1]

Referencias[editar]

  1. Nuevas tecnologías aplicadas a la Gestión de Recursos Humanos. Raquel González Sabin. 2005. Editorial Vigo. isbn=978-84-934547-5-3.