Portal:Tabasco/Municipio del mes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Centro es uno de los 17 municipios que conforman el estado de Tabasco. Cuenta con una extensión de 1,612.11 km², siendo el septimo más grande del estado. Su nombre hace alusión a que se localiza en el centro geográfico del estado. El municipio de Centro está ubicado dentro de la región de El Centro y colinda al norte con los municipios de Centla y Nacajuca, al sur con los municipios de Jalapa y Teapa y el estado de Chiapas, al este con los municipios de Centla, Jalapa y Macuspana y al oeste con los municipios de Cunduacán y Nacajuca y el estado de Chiapas.

En el municipio de Cento, se encuentra la capital, que es la vez su cabecera municipal y la sede de los poderes estatales, centro administrativo y la principal ciudad del estado, la ciudad de Villahermosa, por lo que su historia esta muy ligada a la ciudad capital, siendo el epicentro de importantes acontecimientos históricos como la Intervención norteamericana y la intervención francesa, la revolución mexicana, así como diversas revueltas militares y civiles realizadas durante el tumultuoso siglo XIX y principios del XX.

El municipio destaca como un importante productor ganadero. Destacan también el cultivo de plátano así como el maíz y frijol, y de frutas como mango y papaya.

En lo referente al turismo, Centro cuenta con múltiples atractivos en la ciudad de Villahermosa, como museos, el cntro histórico de la ciudad, grandes plazas comerciales, restaurantes, el CENMA en el malecón de la ciudad, y el Zoológico Yumká entre otros.