Portal:Budismo/¿Sabías que...

De Wikipedia, la enciclopedia libre

  Portal   ¿Sabías que...   WikiProyecto   Destacados y Buenos  

¿Sabías que...
Altar a Hotei. Kyoto, Japón

Según la tradición Zen, Hotei fue un monje budista que vivió hace más de 1000 años. De acuerdo a la leyenda, era afable y generoso, y de naturaleza benevolente. En la cultura popular de Occidente ha sido una equivocación común la homologación entre Hotei o Bùdài, en chino, y el Buda Gautama, el fundador del budismo. En Asia, Hotei suele ser venerado como una reencarnación del futuro buda Maitreya.

¿Sabías que...
Bhavacakra tibetano (imagen que describe los Seis Reinos de Existencia) en Sera, Lhasa.

Algunas escuelas de budismo dividen la realidad y el mundo existencial en seis reinos distintos (deva, asura, humano, animal, preta, e infernal), cada uno con un nivel de sufrimiento diferente y en los cuales habitan los seres que están atados a la cadena del renacimiento (Samsara). El único reino en el que un ser es capaz de iluminarse y alcanzar el Nirvana, sin embargo, es el reino humano

¿Sabías que...
Estatua de Buda Gautama

En el canon pāḷi, se subraya la idea de que Buda Gautama fue un ser humano. El cuerpo y la mente (los cinco khandas) de un buda son impermanentes y cambiantes, al igual que el cuerpo y la mente de la gente común. Sin embargo, un buda reconoce la naturaleza inmutable del dharma, el cual es un principio eterno y es un fenómeno incondicionado y atemporal.

Un error conceptual común es ver a un Buda como un equivalente a Dios. El budismo es una religión no-teísta. En general, los budistas no se plantean ni especulan sobre la existencia o no de un dios creador supremo. El budismo no requiere de este recurso para explicar cómo alcanzar la iluminación. Esto no significa que el budismo niegue o afirme la existencia de alguna deidad creadora del universo, sino que se consideran solo brahmas o devas que son mortales. Se considera a Buda como el guía y maestro que señala el camino para alcanzar el nirvāṇa y no como una deidad que hay que adorar. Para un budista, el alcanzar la iluminación será una responsabilidad personal que no se puede dejar en manos de un tercero, sea humano o dios.