Ponor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuenca colectora, ponor (vista posterior), Peloponeso.
Uno de los distintos ponors del río Rakov Škocjan, Eslovenia.

Un ponor es una apertura natural en la superficie, que puede ser encontrada en paisajes, en donde la geología y la geomorfología es caracterizada por algún tipo de karst.

Mientras que un sumidero es una depresión (dolina) de la superficie topográfica con un hoyo o cavidad conectado hacia el subsuelo, un ponor es un tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema kárstico de agua subterránea. La erosión por el flujo continuo de agua han formado o agrandado el portal de roca (principalmente caliza).

Los ponors se encuentran en todo el mundo en regiones kársticas. Existen varias municipalidades en países en sureste de Europa (Croacia, República Checa, Hungría, Rumania, Montenegro) con el nombre de «Ponor» debido a que sus localidades están asociadadas con estas aperturas kársticas. Hay importantes ponors en los montes Cárpatos, en los Alpes Dináricos, Grecia, Turquía y en varios estados del sur de los EE.UU.

El término ponor se ha instituido como un término geológico internacional para una gran entrada de agua hacia el subsuelo en terrenos kársticos. La palabra ponor deriva de nora, del idioma proto-eslavo, que significa fosa, hoyo, abismo.

Bibliografía[editar]

  • Lexikon der Geowissenschaften Band 4 Nord bis Sib.Spektrum Akademischer Verlag Heidelberg & Berlin 2001 ISBN 3-8274-0423-1 (en alemán)
  • Hans Murawski und Wilhelm Meyer: Geologisches Wörterbuch. 10. Aufl., 278 S., Ferdinand Enke Verlag, Stuttgart 1998 ISBN 3-432-84100-0. (en alemán)

Enlaces externos[editar]