Política de Groenlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La política de Groenlandia se desarrolla en un contexto de democracia representativa parlamentaria bajo dependencia danesa.[1]

Poderes del Estado[editar]

El jefe de Estado es la rey Federico X de Dinamarca que delega el poder en un alto comisionado. El primer ministro es el jefe de gobierno y es un sistema multipartidista. Groenlandia tiene autogobierno desde 1979, aunque sigue formando parte de Dinarmarca y elige dos diputados del parlamento danés.

El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno, mientras que el legislativo es compartido por el gobierno y el Parlamento, denominado Landsting, de 31 miembros. El primer ministro es desde 2021 Múte Bourup Egede y la alta comisionada desde 2011 es Mikaela Engell. El poder judicial es independiente de los otros poderes.

Partidos políticos[editar]

Los principales partidos son los socialdemócratas de Siumut, los separatistas socialistas de Inuit Ataqatigiit y los liberales-conservadores de Atassut.

Partido Ideología
Siumut Social democracia - Independentismo
Inuit Ataqatigiit
(Partido del pueblo inuit)
Izquierda - Independentismo
Demokraatit
(Demócratas)
Liberalismo social - Autonomismo
Partii Naleraq Centro
Atassut
(Partido de la comunidad)
Conservadurismo social - Autonomismo
Suleqatigiissitsisut
(Partido de la cooperación)
Liberalismo social - Unionismo
Nunatta Qitornai Independentismo

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «El sistema constitucional y político». IWGIA. Archivado desde el original el 14 de abril de 2009. Consultado el 30 de marzo de 2009.