Plaza de San Felipe (Zaragoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de San Felipe. En el suelo está marcado el lugar donde se alzaba la Torre Nueva. Se observa también una estatua de un niño mirando hacia la desaparecida torre.

La plaza de San Felipe está ubicada en el Casco Histórico de la ciudad de Zaragoza. Se accede a ella principalmente desde la Calle Alfonso I a través de la calle Torrenueva o por la peatonal calle Antonio Candalija. También se puede acceder por la calle del Temple. La plaza destaca por la gran belleza de sus edificios y por ser un lugar tranquilo y apacible en el que relajarse paseando. En el pasado la plaza servia como lugar de encuentro y venta de mercaderes de las calles adyacentes que se dedicaban al trabajo artesanal y utilizaban los alrededores de la torre como mercadillo. Destacan una serie de edificios que son:

La Torre Nueva[editar]

Charles Clifford, Torre Nueva de Zaragoza, ca. 1860, albúmina sobre papel, 432 x 313 mm. Museo del Prado.

La desaparecida Torre Nueva que se ubicaba en esta plaza fue todo un icono popular y de la ciudad; contaba con la singularidad de que estaba inclinada y servía de mirador de la ciudad. La torre fue construida a principios del siglo XVI en ladrillo al estilo mudejar y convirtiéndose desde el mismo siglo en un gran símbolo de la ciudad. El Ayuntamiento decidió demolerla en 1892 alegando su peligro de ruina y de la inclinación. Esto obtuvo como respuesta una dura oposición de la gran parte de la población y de los intelectuales pero no se pudo hacer nada y finalmente fue demolida.